Alto costo

Advierten por el alto costo del peaje de la Hidrovía estatal

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, se reunió con representantes de cámaras de usuarios de la vía navegable para abordar las medidas tomadas en el Consejo Federal de la Hidrovía y el papel del Ente de Control en el futuro de la hidrovía. Desde el sector cuestionaron el precio alto del peaje.

El Consejo Federal Hidrovía en su última reunión del 27 de diciembre consensuó un itinerario referente a la administración de la Vía Navegable Troncal por parte de la Administración General de Puertos (AGP), organismo encargado de las obras de dragado, mantenimiento y balizamiento. En este marco, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, mantuvo un encuentro en las últimas horas con las cámaras de los usuarios de la vía navegable troncal.

Durante la reunión, el funcionario destacó las medidas que se tomaron en el Consejo Federal de la Hidrovía junto a los Gobernadores y destacó las decisiones del Ente de Control y Gestión acerca del futuro. De la mesa de diálogo estuvo compuesta por el ministro, participaron además el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni; el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras. Además, participó el secretario de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Pablo Neirotti; y los representantes de la Cámara del Acero, Juan Locco y Luis Palacios.

Por cierto, representantes de los usuarios de la vía navegable troncal, conversaron con SL24 y afirmaron que, si bien el deseo es que se realice una licitación internacional para la hidrovía, ya que actualmente el Estado tiene un rol muy activo en el proceso y hay dos entes estatales involucrados antes de llegar a una empresa privada, sugieren que en lugar de contratar a la AGP, el Estado podría realizar una licitación larga y contratar directamente a los privados, pagándoles si el Estado controla el proceso.

Recordemos que esto se da en el marco del acuerdo con las siete provincias ribereñas, donde se consensuó un itinerario referente a la administración de la vía navegable troncal por parte de la AGP, ya que será el organismo encargado de las obras de dragado, mantenimiento y balizamiento. Por tal motivo, las cámaras solicitaron una reunión con el ente y los gobernadores para discutir el análisis de costo beneficio de la situación, ya que “el valor del peaje de las barcazas ha sido publicado a un precio muy alto” y debería ser “revisado a la baja, ya que han realizado estudios que indican un valor menor”, advirtieron.

Además, según pudo averiguar SL24 desde Paraguay mantuvieron una reunión bilateral con el gobierno y “se mostraron reacios a pagar el peaje”, mientras que desde nuestro sector estamos “dispuestos a hacerlo siempre y cuando sea a un costo real y efectivo”.

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