Advierten que el Plan Circunvalar diseñado para la región está desactualizado

Juan Carlos Cardona, titular de la cátedra de Derecho Administrativo de la UNR, dijo que es necesario reprogramar la construcción de los dos anillos que rodearán la ciudad, tanto el vial como el ferroviario


La iniciativa público-privada que busca alivianar el tránsito de carga en épocas de cosecha gruesa y potenciar las posibilidades de traslado de granos, (ya aprobada por el Banco Mundial) conocida como el Plan Circunvalar, quedó desactualizada por las demoras en su ejecución.

El plan de obras establece trabajos ferroviarios de corto plazo, como por ejemplo la vía doble entre Rosario y San Lorenzo y la curva de Cabín 8, junto a la construcción de un corredor en forma de anillo de 87,5 kilómetros de longitud entre la localidad de Alvear y Puerto General San Martín, debe readecuarse a las necesidades actuales.

En contacto con IMPULSO, el doctor Juan Carlos Cardona, titular de la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional de Rosario, advirtió: “El anteproyecto del Plan Circunvalar quedó totalmente desactualizado. El mismo ya no es la respuesta adecuada para la demanda de hoy, con la zona del Gran Rosario albergando 21 terminales portuarias, de donde salen 60 millones de toneladas de granos anuales y un movimiento de dos millones y medio de camiones por año”.

En el mismo marco, el representante de la UNR, opinó: “El proyecto elaborado en su momento, no contempla ni responde, por ejemplo, a las realidades que presentan las ciudades de Funes y Roldán”.

Vale aclarar que el Master Plan, del que también en su momento tuvo injerencia la Bolsa de Comercio de Rosario, pretendía funcionar como punto de convergencia de los 10 ramales ferroviarios que actualmente confluyen en la ciudad. De este modo, todos los trenes de carga podrían viajar por el corredor circunvalar, dejando el ingreso exclusivo a la zona urbana para todos los trenes de pasajeros.

Comentarios