Advierten que podría faltar dinero en los cajeros durante las Fiestas

Los bancos preparan un operativo para abastecer las terminales los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, aunque no descartan que se produzcan faltantes.


Por la mayor demanda de efectivo de parte del público, los feriados y fines de semana largo se convirtieron en un verdadero problema para los bancos que se quedan sin efectivo en los cajeros automáticos. El próximo desafío serán los asuetos por Navidad y Fin de Año.

Para la ocasión, los bancos ya están planeando un operativo especial para los dos fines de semana de cuatro días de diciembre.

“Históricamente, en diciembre desarrollamos una estrategia particular”, dijo al diario La Nación el presidente de un banco privado, que pidió no ser identificado. “Pero este año el operativo será todavía mayor, aunque no descartamos que haya faltantes en algunos cajeros”, admitió.

Navidad y Año Nuevo coinciden con períodos en los cuales la gente suele tener más efectivo en sus cuentas bancarias, en el primer caso porque se pagan aguinaldos y, en el segundo, porque coincide con el momento en que se pagan salarios. De esta forma, los argentinos, que tienen el hábito de retirar de sus cuentas la mayor cantidad de efectivo posible, pueden aumentar la frecuencia y los montos de sus extracciones por cajeros.

A este factor estacional se suma el impacto de la inflación, que hace que las extracciones de efectivo por parte del público sean, en promedio, cada vez mayores. Según datos del sector financiero, los argentinos hoy retiran un promedio de $1.000 por extracción, cuando hace apenas dos años retiraban $500, y esa cantidad se incrementa estacionalmente en diciembre

Para satisfacer la mayor demanda, y en línea con la desvalorización del peso, muchos bancos elevaron a partir de diciembre los límites de las extracciones por cajero de $1.500 a $3.000 diarios.

No obstante, las terminales siguen vaciándose más rápido. Un cajero cargado exclusivamente con billetes de $100 y en buen estado puede sumar lleno hasta $800.000, según dijeron fuentes bancarias al matutino.

“Con cuatro días de feriado es muy probable que haya inconvenientes”, reconoció, por su parte, el director de otro banco privado, que anticipó que su entidad tiene previsto reponer sus cajeros el 24 y el día 31.

“Todos tenemos además un plan de contingencia por si los cajeros críticos se quedan sin efectivo; pero esto no rige para toda la red de cajeros”, observó.

Comentarios