Afectados por las inundaciones, los productores piden postergar impuestos

La Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria, Carbap y Coninagro solicitaron ser eximidos de la tercera cuota del tributo rural ante el "peligro" de pérdidas por las consecuencias que generaron las últimas lluvias


Las intensas precipitaciones caídas sobre la provincia de Buenos Aires durante las últimas semanas y meses sacudió a la situaciòn de la cuenca hídrica. Ante el panorama sombrío de pérdidas de las cosechas – con su consecuente impacto en la economía de los ruralistas-, las entidades aglutinadas en la Mesa Agropecuaria Provincial le pidieron al gobernador Daniel Scioli la postergación de la tercera cuota del impuestoInmobiliario rural, que vence en noviembre.

A través de una carta, las organizaciones fundamentaron la solicitud debido a la “situación de inundación y encharcamiento imperante en gran parte de nuestra provincia, que en los últimos días, y merced a registros pluviométricos desatinados, se ha visto severamente agravada haciendo peligrar la implantación de los sembradíos de cosecha gruesa”.

En sus señalamientos, sugieren “la postergación en aquellos partidos bonaerenses que se encuentren declarados en Emergencia y/o Desastre Agropecuario por Inundación obrantes en actas de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA)”.

El distrito estima alrededor de 4,1 millones de hectáreas afectadas por un fenómeno climático que ya es récord en términos de precipitaciones, donde 2,4 están directamente bajo el agua. La situación más crítica se presenta en el norte y oeste de la provincia, donde las áreas anegadas abarcan alrededor de 32 municipios.

“Opinamos que la postergación en plazo prudente actuará como efectiva señal hacia el sector, redundando la mejor fecha propicia para al cobro en un mayor nivel de recaudación, manteniendo el aliciente de cumplimiento al buen contribuyente, gran mayoría en nuestro sector agropecuario”, expusieron.

La misiva fue firmada por el director de la Sociedad Rural Argentina, Abel Guerrieri; Daniel Asseff, gerente de Coninagro; el presidente de CARBAP, Horario Salaverri y el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, Julio Currás.

Las entidades enviaron la nota con copia al ministro de Economía provincial, Silvina Batakis, el titular de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta y Martin di Bella, director ejecutivo de ARBA.

Comentarios