Afiliados de Pami se quedan en pocas horas sin cobertura médica

Finalmente las negociaciones entre la obra social y el Instituto Médico no prosperaron. Tras marchas y contramarchas, el sanatorio confirmó: desde las 0 del sábado no hay atención


Finalmente, y tal lo anticipado por sl24, desde mañana el Instituto Médico Regional de San Lorenzo dejará, desde la hora 0 de mañana, de prestar sus servicios para los afiliados de Pami, que en la zona, suman más de 11 mil personas.

Hasta hoy viernes, el sanatorio había dispuesto un cuarto intermedio a la espera que desde Pami se depositara el proporcional de las cápitas de junio (alrededor de 1,2 millones de pesos), pero a pesar de las intensas negociaciones de las últimas 24 horas, la intención de los mediadores no prosperó.

“Desde la hora 0 de mañana (por el sábado) el Instituto Médico Regional no brindará más cobertura a los afiliados de Pami por falta de pago”, indicó uno de los integrantes del directorio del nosocomio.

Al mediodía de hoy, los involucrados firmaron un acta acuerdo por el que el nosocomio se comprometía a prestar servicios por 90 días más (como mínimo) y el Pami a abonar la cápita adeudada, pero luego, tal convenio sufrió modificaciones que derivaron en dar por terminadas las negociaciones.

Pami, a través de la interventora Rosario, se comprometía a gestionar el cobro de lo adeudado, pero cualquier resultado quedaba ad referéndum del directorio central, lo que no aseguraba que el pago de la cápita de junio y las de julio (mes en curso) y la de agosto (para cumplir el plazo de 90 días) se abonasen.

Eso fue el colmo para los directorios del Instituto Médico Regional, que así, patearon la mesa de negociación y se aferraron a poner un antecedente a lo que ellos consideran “un abuso del Pami”.

Cabe señalar que, desde hace varios meses, las partes se exigen el pago de una deuda, que al presente, oscila en los 2 millones de pesos.

El sanatorio sanlorencino aduce que desde hace 7 meses se le descuenta un porcentaje de la cápita mensual sin que la obra social exponga un argumento convincente. Ello llevó a que, una vez agotadas las gestiones administrativas, se abriera una causa judicial, actualmente radicada en la Cámara Federal de Rosario.

Desde Pami argumentaron que dicha quita obedece a la cantidad derivaciones efectuadas por el nosocomio hacia otros centros de salud, sean hospitales o sanatorios privados, en su mayoría, de Rosario. La explicación fue negada por el Instituto Médico Regional, y expuso que cientos de esas derivaciones “pertenecen a pacientes de la capital provincial, algo totalmente absurdo -por razones de distancia geográficas- que responde más a un error administrativo que a una certeza”, señaló uno de sus directores. Y para respaldarse, presentó esa documentación.

Más allá de las disputas entre las partes, lo cierto es que desde este sábado, más de 11 mil jubilados y pensionados de San Lorenzo y localidades de los alrededores se quedan sin cobertura médica en este sanatorio, que es el único de toda la región que los atiende porque es la única institución de medicina privada que quedó en pie desde los durísimos años 90 que asolaron el Cordón Industrial.

La única alternativa es trasladar a los afiliados de Pami hasta Rosario, pero eso no será una tarea sencilla porque no existe una logística acorde a satisfacer tal demanda, ni siquiera contratando en exclusividad todos los taxis de la ciudad alcanzarían, menos aún, para esta época del año, donde las complicaciones de salud en la tercera edad se multiplican.

Vale recordar también que la plaza hospitalaria rosarina ya está de por sí colapsada por la gran cantidad de pacientes internados, sea en hospitales o sanatorios privados.

“Si no se cobran las prestaciones, es imposible seguir ofreciéndolas, como pasa con cualquier obra social, Pami no es la excepción. Además, no solo se adeuda la cápita de junio, sino una quita que se sostiene, sin motivos, desde hace siete meses. Y ni hablar de una deuda histórica que data del período 2002/2003 que actualizada no es menos de 6 ó 7 millones de pesos”, precisaron desde el Instituto Médico Regional.

Ayer a media tarde, el titular del Ministerio de Salud de la Provincia, Miguel Cappielo, convocó a las partes a tener una reunión de urgencia a fin de limar las diferencias, apersonándose al lugar del encuentro.

Lo mismo siguió muy de cerca hoy la continuidad de esas negociaciones, pero a pesar de las expectativas, las partes terminaron por no entenderse.

Ayer, la Municipalidad de San Lorenzo y el director del hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo se reunieron para elaborar un plan de contingencia en caso que el sanatorio privado cumpliera con su amenaza de suspender los servicios a afiliados de Pami. A estas horas, no solo que deberán ponerlo en práctica, sino intensificar las acciones.

Comentarios