Afip retiene u$s 300 millones de exportadores evasores

Indicó ayer que 9.758 exportadores no liquidaron divisas derivadas de sus operaciones y que por esa razón retiene cerca de U$S 300 millones


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) indicó ayer que 9.758 exportadores no liquidaron divisas derivadas de sus operaciones y confirmó que por esa razón mantiene retenidos cerca de 300 millones de dólares en concepto de reintegros.

A través de un comunicado de prensa, el organismo recaudador precisó que la suma pendiente de reembolso es de 297.311.911 dólares, correspondientes a 9.758 exportadores, lo que daría un promedio 30.468 dólares por firma.

La dependencia puntualizó que esta situación se observó principalmente en los sectores cerealeros, alimentación, industria química y automotriz.

El sábado se reveló que de acuerdo con fuentes empresarias, la Afip acumulaba atrasos en los reintegros a las exportaciones de hasta cinco meses.

En mayo el organismo a cargo de Ricardo Echegaray redujo a cero el giro del beneficio fiscal, situación que en principio se había atribuido al análisis de operaciones sospechadas de haberse generado a través de paraísos fiscales y por tal motivo estaban siendo revisadas.

Sin embargo, la Afip modificó ayer la explicación y apuntó hacia las empresas, a las que acusó de no ingresar los dólares de las exportaciones al país.

El parte de prensa señaló que las empresas que “aún no percibieron los beneficios de los reintegros aduaneros a la exportación ya que no han cumplido con el ingreso, total o parcial, de las divisas por las operaciones de exportación que realizaron”.

Al respecto, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, sostuvo que “los beneficios de las operaciones de comercio exterior son para los contribuyentes que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, previsionales, aduaneras y de ingreso de divisas en el mercado único de cambio”.

Los detalles. El comunicado precisó que “los datos surgen del cruce sistémico de datos que realizó la Afip con las bases del Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, de los cuales “se detectaron 107.696 destinaciones de exportación por un valor de 4.400 millones de dólares, que se encuentran reportadas sin el ingreso total o parcial de las divisas correspondientes, según los informes de los bancos intervinientes en la operatoria de exportación”.

“Entre las empresas que poseen mayores montos sin concluir en forma total o parcial la negociación de divisas, 617 millones de dólares corresponden al rubro de cerealeras, 34 millones a las automotrices, 365 millones al sector de la alimentación y 369 millones de dólares a la industria química”, expresó la información oficial.

En ese sentido, se indica que “la suspensión del pago de los reintegros aduaneros se dispuso respecto de todo exportador que mantenga permisos de embarques que se encuentran informados por el BCRA en situación de «incumplido reportado» o «vencido sin cumplido reportado», que son los términos que establece la entidad monetaria para identificar operaciones incumplidas en materia de los plazos previstos para ingresar las divisas correspondientes”.

Fernández
El senador kirchnerista Aníbal Fernández fue consultado sobre el destino de sus ahorros en dólares y sólo aclaro que hizo “lo que tenía que hacer”. Consultado en una entrevista sobre “qué hizo con los dólares”, que según su declaración patrimonial sumaban 24 mil, Fernández respondió: “Hice lo que tenía que hacer, nada más que eso”.

Fuente: La capital

Comentarios