Otro round

Agricultura ratificó política de intervención estatal en el mercado de granos

El titular de la cartera, Julián Domínguez, lo informó a productores e industriales. En este caso, conformarán un fideicomiso para el trigo y el maíz


El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se reunió ayer con productores e industriales del agro y les comunicó que el gobierno nacional ratificó una nueva intervención estatal en el mercado de granos.

Según explicó, ello obedece a «garantizar el abastecimiento interno a precios contenidos de maíz y trigo» para los molinos harineros, avícolas, tambos y ganaderos.

En detalle, se trata de fideicomisos para las dos cadenas de comercialización de esos cereales que permitiría a los compradores industriales obtener compensaciones frente al aumento del precio de los granos.

Los productores entendieron que ese dinero saldrá de sus bolsillos y por ende rechazaron la propuesta.

Por el otro lado, los industriales prefirieron ser más cautos y analizar si el proyecto sirve. es que disponen de precios que datan de 2020, y necesitan algún tipo de ajuste para poder continuar compitiendo.

Domínguez también informó que una parte del gobierno tenía la idea de aumentar las retenciones tributarias al maíz y el trigo, pero a cambio el funcionario propuso la creación del señalado fideicomiso. Algo así como lo «menos malo».

Además de la queja de los productores de ambos granos, otro aspecto de tensión fue el «pase de facturas» entre el gobierno y los industriales aceiteros. Según lo publicado por rosario3, el ministro volvió a reprocharle a los agroexportadores el fuerte aumento de las declaraciones de exportaciones (anotadas, no despachadas) que le resta volumen de granos al abastecimiento interno.

Los industriales le respondieron que se encarguen de mirar lo que invierten, cuánto abonan en impuestos y si pagan a los productores los granos. Y que no se olviden que es la agroindustria casi la única actividad que hoy dispone el país para sostener el grueso de ingreso de divisas.

Fuente: rosario3

Comentarios