¿Cuánto hay de cierto?

“Agrobonos”, una iniciativa para pagar la deuda externa que alarma a los productores

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se hizo eco de ese rumor y solicitó una reunión urgente con las autoridades del gobierno nacional


Un rumor se instaló este fin de semana largo y sonaron las alarmas en el sector agropecuario y agroindustrial, ya que la versión apunta a que el gobierno nacional evalúa la creación de un “agrobono” para ofrecer como parte del pago de la deuda externa argentina, con cuyos principales acreedores viene negociando sin demasiado éxito, hasta el momento.

Ante ello, Confederaciones Rurales Argentinas emitió un comunicado al respecto en el que manifestó “comprender el hermetismo que una negociación tan importante conlleva, pero siendo parte del sector que porcentualmente más aporta a nuestras exportaciones, resulta lógica la incertidumbre que la mencionada información concita“.

“Respetuosos de los pasos institucionales que la oferta requiere; Sí nos permitimos solicitar con el mayor respeto, conocer en la medida que sea posible, los fundamentos, alcances y aspectos centrales de un bono que por las características señaladas – de resultar ciertas las noticias – se vincula estrechamente con nuestra actividad productiva, la política fiscal y tributaria futura“, aseguraron.

Es, en ese sentido, la entidad rural aseguró que “le hemos solicitado al Sr. Ministro de Economía una audiencia al efecto o en su caso nos derive a quien considere pueda satisfacer los requerimientos de certeza informativa que todo el sector agropecuario está pidiendo”.

Por último CRA sostuvo: “Bregamos por el éxito de una negociación justa, pronta y debidamente informada, asegurándonos que nuestro trabajo futuro no quedará atado a la suerte de un bono“.

El supuesto “agrobono” sería una especie de pagaré al mundo, con aval y respaldo del sector agroexportador.

Fuente: Infocampo

Comentarios