Coronavirus

Agroexportadoras reaccionan ante el aviso de gremios para no cargar barcos en cuarentena

Solicitaron la inmediata intervención del gobierno nacional para asegurar las actividades de exportación y tildaron la decisión sindical como "arbitraria y desproporcionada"


La cadena de comercialización dedicada a la agroexportación reaccionó ante el comunicado expuesto ayer por el l Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo que advirtieron que sus afiliados “no tomarán cabos ni se realizarán ingresos en ningún puerto de nuestro país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena (14 días) desde el último puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior”. En otras palabras, no intervendrán en el amarre de barco para la carga de granos y/o subproductos.

Con una nota enviada a los Ministerios de Transporte, Trabajo, Relaciones Exteriores, Salud y a la Secretaría de Agricultura, la Cámara de la InIndustria Acietera de la República Argentina (CIARA), la Cámara de Puertos Comerciales Privados, el Centro de Exportaciones de Cereales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, instan a que el gobierno nacional intervenga y asegure la actividad en los puertos.

“Nos dirigimos a Usted con el objeto de hacer referencia a las medidas que están adoptando algunas entidades gremiales de manera injustificada y en un claro incumplimiento con lo establecido por el DECNU 297/2020 y demás normas complementarias”, precisaron

“A través del comunicado del día 27 de marzo (el cual se adjunta), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo determinaron que “no se tomaran cabos ni se realizaran ingresos en ningún puerto de nuestro país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena (14 días) desde el ultimo puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior”, recordaron.

“Posteriormente aclararon que si son barcos de importación con suministros médicos podrán brindar servicios, en un claro reconocimiento de la actitud arbitraria y desproporcionada al riesgo sanitario que supuestamente pretenden proteger”, acotaron.

“Dicha medida del Sindicato imposibilita la carga de buques de granos y subproductos agroindustriales, los cuales se encuentran incluidos en las excepciones al aislamiento social obligatorio al ser consideradas actividades esenciales de la Nación”, ratificaron.

En la misiva, los industriales recordaron que el gobierno nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 había establecido la operatoria con las precauciones de caso para los barcos en esa instancia, esto es, las embarcaciones que no cumpliesen con esos 14 días de cuarentena.

“Sin embargo, las entidades gremiales firmantes del comunicado de referencia deciden tomar medidas unilaterales en clara infracción a estas disposiciones nacionales, poniendo en riesgo el comercio exterior impostergable para la Nación. Esto ya está ocasionando hoy detenciones de barcos para cargar mercadería (ver caso adjunto de maíz a Perú vía un barco arribando de Brasil). En los próximos días están previsto 17 barcos”, informaron.

“El impedimento de operaciones de buques en todos los puertos del país puede generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de granos, subproductos y biocombustibles, para la industria nacional de consumo así como para la exportación”, concluyeron.

Comentarios