Agroexportadores ratificaron a Macri su aporte de dólares a cuenta de futuras operaciones

La semana pasada, SL24 anticipó un aporte de u$s10.000 millones. El ministro Ricardo Buryaile lo confirmó: "van a adelantar la plata”. Para el tercer trimestre de 2016 depositarían no menos de u$s7.000 millones


El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, reveló que el acuerdo y el compromiso de los exportadores es «adelantar plata a cuenta de lo que los productores van a entregar».

«Eso es lo que arreglaron y prometieron, lo que permitirá ingresar divisas rápidamente; ahora dependerá de la gestión que haga el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que la unificación del mercado cambiario se dé lo antes posible», reconoció.

El ministro se mostró muy optimista (en declaraciones radiales) respecto del ingreso de dólares. «Se va a dar la liquidación de divisas que se necesitan porque el productor tiene un horizonte de previsibilidad», señaló.

En este marco, Buryaile insistió en que las retenciones “son un muy mal sistema fiscal para producir» y destacó la «decisión inteligente» del presidente. «Esperamos que (con esta decisión) en 2016 tengamos un importante incremento en la cosecha», concluyó.

Según estimaciones privadas, se prevé que para el primer trimestre del año próximo, la agroindustria liquidaría al nuevo gobierno cerca de u$s7.000, mientras que los u$s3.000 millones restantes prometidos, se aportarían luego de marzo.

Este acuerdo no es el primero en su tipo, pues en 2014, el entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner recibió una importantísima partida de dólares por un concepto similar, es decir, adelanto de liquidaciones. Fue el otrora ministro Axel Kicillof quien encabezó las negociaciones con los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

Esta vez, el diálogo fue mantenido por referentes del nuevo gobierno con cada uno de los directorios de cada una de las principales agroexportadoras radicadas en el país, los que no dudaron en confiar con la apuesta del macrismo.

Comentarios