Agroexportadores se despiden de las retenciones con la liquidación más baja de la historia

A horas de asumir Mauricio Macri la presidencia del país y de poner en práctica el fin de las retenciones a la agroexportación, la agroindustria liquidó, en la última semana, apenas 42 millones de dólares


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, confirmaron que en la última semana, comprendida entre el 30 de noviembre y 4 de diciembre pasado, las empresas del sector liquidaron 42.348.003 dólares.

Asimismo, el monto aportado en este concepto, desde comienzos de año hasta el presente,  asciende a 17.890.516.166 dólares.

Semana a semana, la liquidación de divisas proveniente de la agroindustria fue descendiendo hasta la última indicada, la pero del año y una de las más bajas que se recuerde, La semana anterior habían declarado divisas por 86 millones de dólares, y la inmediatamente anterior, algo más, pero que oscilaba en los 100 millones de la moneda norteamericana.

El año pasado, la recaudación anual fue de 24.143.756.928 dólares, mientras que el récord correspondió a 2011, con 25.133.393.782 dólares.

En las últimas dos o tres semanas, el mercado de la soja está prácticamente paralizado en virtud a la decisión de los productores en retraer la venta de esta oleaginosa, a la espera que se cumplan los anuncios de Mauricio Macri (liberar las retenciones).

Si bien las fábricas mantuvieron su nivel de producción, como así también de embarques, las reservas se van agotando y necesitan reponer stock. es así como en la Bolsa de Comercio de Rosario, principal mercado de transacciones del país,  se vendieron lotes, el pasado viernes, hasta en $2.900 pesos.

Ese valor fue pagado por Dreyfus y Cargill a AFA,y si bien las multinacionales ya habían abonado cifras «más altas» de lo aconsejables, esta vez fue la máxima, y más teniendo en cuenta que el lote de oleaginosa adquirido no posee una cantidad excesiva de toneladas.

En la ronda de hoy, las expectativas por formalizar mejores negocios de parte de los corredores, son muchas.

 

 

Comentarios