Ciara, CEC, Capym y varias cámaras más

Agroexportadores se unieron y piden a AFIP la carta de porte electrónica

Varias asociaciones de industriales se pusieron de acuerdo para informar a los Ministerios de Modernización, de Transporte y de Producción y Trabajo de la Nación sobre las ventajas de dicha nueva documentación


Las cámaras empresariales que agrupan a los industriales agroexportadores le solicitaron a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) la inmediata implementación de una Carta de Porte Electrónica (CPE) para respaldar el transporte y descarga de materia prima.

De acuerdo al argumento expuesto, la utilización de esa especie de guía permitiría diversas ventajas para todos los actores que intervienen en esta nutrida y millonaria cadena de comercialización.

A saber:

-Evitará el detenimiento de camiones en las playas de ingreso a las terminales portuarias para la carga de los datos de la actual CP (carta de porte) a los sistemas operativos y el control contra la información del CTG (Código de Trazabilidad de Granos). Dichas demoras estimadas en 1,5 a 3 minutos por camión provocan, en la actualidad, esperas que concluyen en larga colas de rodados, y sus consecuencias sobre el flujo operativo, sumando a ello el malestar de los transportistas.

-Evitar errores por diferencias entre los datos de la CP Y el CTG, los cuales suelen tener como consecuencias la corrección y la reimpresión del trámite administrativo completo (tanto en el CPC como en la CP), requiriendo para ello la participación de muchas instancias para ingresar tales nuevos datos. Al estar la CPE en el mismo aplicativo y en línea para los distintos actores, impactará en el proceso y en la celeridad de la tramitación.

-Permitir a las terminales, terminado el proceso de descarga, informar los kilos resultantes para que dicha información pueda ser consumida por todas las partes involucradas, principalmente por el cargador original, y agilizar entonces ese proceso.

“Hacer realidad este proyecto representará un antes y un después en la actividad exportadora de la industria cerealera y oleaginosa”, indicaron los empresarios., en alusión a la CPE.

Suscribieron el petitorio, dirigido a los Ministerios de Modernización del Estado, Transporte, y Producción y Trabajo de la Nación, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cáamara de Comercio, Industria y servicios de San Lorenzo, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

y

Comentarios