Agroindustria: el gobierno de Macri hace foco en la región para proyectar la economía nacional

El gobierno de Mauricio Macri reorganizará las secretarías del ministerio de Agricultura, con foco en la agroindustria y en los conceptos de valor agregado, bioeconomía y agroexportación


Referentes del gobierno electo encabezado por Mauricio Macri, aseguran que están rediseñando el ministerio que liderará Ricardo Buryaile.

Si bien trascendió que seguirán existiendo las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Rural; Agricultura Familiar y Político Institucional, y Emergencia Agropecuaria, habrá cambios en cuanto a sus nombres y las funciones previstas.

Respecto de la primera secretaría, se mantendrá la de Agricultura y allí recalaría Ricardo Negri (h.), ex técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar.

A ella se suma una Secretaría de Mercados, ligada a la búsqueda de nuevos mercados para los productos argentinos en el mundo, y otra vinculada a las economías regionales y a la agricultura familiar, que actualmente tiene un área manejada por Emilio Pérsico, y que pasará a ser subsecretaría.

Por último, la cuarta secretaría será de Bioeconomía y Valor Agregado, donde se tratarán temas como biodiésel, etanol y forestación. Esta repartición absorberá lo que hoy es la Subsecretaría de Valor Agregado y parte de Economías Regionales, y sería ofrecido a Néstor Roulet, miembro del equipo agropecuario de Cambiemos.

“La idea de esta nueva estructura es que las distintas áreas se complementen entre sí, siempre con el foco puesto en la agroindustria”, consignó un allegado a Mauricio Macri, quien remarcó el pensamiento del presidente electo: “Hay que transformar para llegar a las góndolas del mundo”.

Por ello, las expectativas de los industriales del agro, cuyo grueso de sus plantas están ubicadas en la región, son muchas, en especial, luego de un período en el que debieron sortear diversas dificultades que los llevaron a reamar su logística financiera.

Tal el caso de los productores de biodiesel destinado a la exportación, hoy una actividad que trabaja a pérdida, o la modalidad para aprovisionarse de materia prima, complicada a partir de la retención que el productor agropecuario hace de su cosecha.

Desde hace algunos años, el sector agroexportador dejó de realizar inversiones de envergadura en el polo sojero, a raíz, precisamente, de un escenario que nos les convenía. Desde 2011/2012, las inversiones comenzaron un proceso descendente y, hasta la fecha, solo fueron ejecutándose los proyectos que ya estaban aprobados.

Bajan las retenciones

En otro orden, el nuevo ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Ricardo Buryaile anunció el fin (en parte) de las retenciones. Un día después que asuma Mauricio Macri el nuevo gobierno sacará las retenciones al maíz, el trigo y la carne, y rebajará del 35 al 30 por ciento las de la soja.

“Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar”, señaló el futuro funcionario.

Comentarios