Complejo Sojero

Agroindustria sigue batiendo récors con la liquidación de divisas de octubre

En lo que va del año, el sector generó ingresos por unos 28.000 millones de dólares, lo que sifnifica 66 por ciento más que en 2010


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan la mitad del total de exportaciones argentinas, informaron hoy que en octubre las empresas del sector liquidaron la suma de 2.416.616.587 dólares, una marca histórica para este siglo.

Por su parte, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros diez meses del año suma los 28.086.928.631 dólares.

El monto de octubre pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica.

Esa suma mensual refleja, sin embargo, una declinación del 1 % con respecto al precedente mes de septiembre y un incremento del 40,8 % en relación con el mismo mes de octubre del año anterior.

Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros diez meses del año (28 mil millones de dólares) refleja un incremento del 66,6 % con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

El factor predominante fue el sostenido crecimiento de los precios internacionales, lo que compensó la menor cantidad medida en toneladas. Ese desempeño se alcanzó a pesar de los notables trastornos que produce la bajante del río Paraná.

Comentarios