Fiscal de la dictadura

Agrupaciones de Derechos Humanos piden detener al abogado de Traferri

La agrupación Hijos solicitó su indagación por su rol como fiscal en la dictadura. Tomó notoriedad ahora por defender al senador Traferri. El pedido alcanza a otros tres funcionarios "colaboracionistas"


El pedido fue solicitado este lunes por la presidenta de la Asociación “Hijos por la Identidad y la Justicia” Ingrid Schegtel, con patrocinio de las abogadas Nadia Schujman y Natalia Moyano y el abogado Juan Pablo Menichelli, dentro del expediente en el que se investiga el rol del ex juez federal de la dictadura en Rosario, Guillermo Tschopp y gran parte de los funcionarios que fueron cómplices de la dictadura entre 1976 y 1983.

En ese marco, se pidió que se indague a Tschopp por el delito de asociación ilícita por el que erróneamente no había sido imputado antes y se les tome declaración como imputados a los ex fiscales durante el proceso militar, Pedro Tiscornia y José Luis Vásquez, actual abogado defensor del senador Armando Traferri, acusado de ser integrante organizador de una red dedicada al juego clandestino con ligamen al mundo narco criminal. También se pidió la indagatoria del ex secretario del Juzgado Federal de Rosario Horacio Claverie,

EX JUEZ TSCHOPP, CLAVE EN EL ANDAMIAJE DE LA DICTADURA EN ROSARIO

En el caso de Tiscornia se pide que se impute el delito de asociación ilícita por haber cometidos delitos en contra de 58 personas. A Vásquez por 6 detenidos y a Claverie por 62.

“Los fiscales (acusados) aportaron una garantía de impunidad a las fuerzas represivas, aporte indispensable para que el genocidio tuviera lugar”, resaltaron en su escrito las abogadas de la representante de Hijos, en donde desplegaron en cada caso los antecedentes que llevaron a esa conclusión. “El rol que tuvieron aquellos que se desempeñaron como Procuradores Fiscales ha sido, al igual que el caso del magistrado Tschopp, el de garantizar la impunidad de los delitos que por aquel entonces cometían las fuerzas represivas. En cuanto a quienes se desempeñaron como Fiscales, si bien es cierto que según el esquema procesal vigente en aquel momento la investigación se encontraba en manos del Juez Federal, la norma procesal ponía en cabeza de ellos una especial posición jurídica de protección, la cual fue, sistemáticamente violada por todos y cada uno de los Procuradores”

 

Fuente: Zona Critica

Comentarios