Aguinaldo: la mayoría lo usará para pagar deudas

Según una encuesta, el 40% de los argentinos pagará deudas con el aguinaldo. Un 21% lo destinará a ahorros y un 18% lo usará para comprar artículos del hogar.


El cobro del aguinaldo es muy ansiado por los argentinos, en parte porque les significa “un alivio para el bolsillo”, pero también porque ya tienen planeado de antemano en qué gastarlo. Pero más de un tercio de los trabajadores locales prevé utilizar el próximo medio aguinaldo para pagar deudas.

De acuerdo con una encuesta del portal online de empleos Trabajando.com realizada a más de 2.400 usuarios en la Argentina, el 36% de los consultados afirmó que esperan este pago extra durante el año para poder saldar deudas pendientes. “Para los comercio, ésta es una de las fechas más importantes, producto de las fuertes alzas que experimenta el consumo. Sin embargo, la mayoría de los encuestados aseguraron destinar su bono para pagar deudas preexistentes. Dato relevante, considerando que este dinero tiene como objetivo disminuir el impacto de los grandes gastos de la época”, comentaron desde el sitio.

También usarán el dinero extra para afrontar los gastos de regalos de navidad o vacaciones, si bien el 21% de los encuestados respondió que lo destinará a ahorrar. El 18%, en tanto, aseguró que el medio aguinaldo le servirá para comprar artículos para el hogar o para realizar refacciones en su vivienda.

Las vacaciones también están en el horizonte cercano y un 12% de los consultados afirmó que utilizará el ingreso adicional para financiar “viajes”. En tanto, apenas un 7% usará el aguinaldo para realizar estudios o capacitarse, mientras que un 6% lo destinará a la adquisición de regalos de Navidad.

“Recibir un dinero extra en estas fechas, cuando las deudas y los gastos incrementan, será siempre bienvenido, además los bonos de fin de año son mucho más valorados por las personas, ya que les permite planificar aún mejor sus egresos”, comentó Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

El 74% de los consultados admitió, además, estar “muy ansioso” por la llegada del aguinaldo durante el año, en tanto que el 26% dijo que “es algo que me sorprende cada seis meses”. “En diciembre los gastos aumentan hasta un 55%, debido principalmente a compras en regalos, comidas y licores; por eso no sorprende que el 74% de los argentinos espere ansiosamente la llegada del aguinaldo”, comentaron desde Trabajando.com.

De ellos, el 78% dijo que lo esperaba porque era “un alivio para el bolsillo”, en tanto que el 22% dijo que ya tenía pensado, desde unos meses antes, en qué lo iba a gastar.

Según publicó El Cronista, el estudio indagó sobre cuál sería la frecuencia ideal para cobrar el aguinaldo, partiendo de la base de que éste equivale a un sueldo a nivel anual. La gran mayoría, el 63%, dijo que prefería un medio aguinaldo cada seis meses, como en la actualidad; un 29%, un cuarto de aguinaldo cada tres meses. El 7% en una sola vez, a fin de año, y el 1%, una vez a inicios de año.

 

Comentarios