El juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, calificó la aprobación de la ley como “un hecho histórico”, lo cual genera “una alegría institucional después de 43 años sin que se crearan nuevos cargos de fiscales”. De todas maneras, pidió “militar” por la implementación de la ley para que no sea “letra muerta”.
“Por un lado, se implementa el sistema acusatorio en el fuero federal, algo que ya viene funcionando en la Justicia provincial; y por el otro, multiplica por seis la cantidad de fiscales de investigación en Rosario: hoy hay tres fiscales y con esta nueva ley, una vez que se cubran todos los cargos, habrá 18. Es muy positivo”, evaluó el magistrado.
“Hoy cada fiscal federal de Rosario tiene unas 1.500 causas en investigación. Con esa cantidad es casi imposible que pueda profundizar todas. Una vez que se cubran los cargos, cambiará la situación”, indicó para graficar la magnitud de la nueva ley.
Pineda, no obstante, pidió “militar” la implementación de la ley aprobada por el Senado para que no quede “como letra muerta”, y para eso consideró que será clave el desempeño de la comisión Bicameral de la Nación, integrada por senadores y diputados. “Hace dos años que no funciona esta comisión, por lo que deberemos dar una nueva batalla para que se implemente el sistema acusatorio”, advirtió.