Al 2013: la economía crecería 4,4% y la inflación sería del 9%

El proyecto de Presupuesto para 2013, enviado hoy por el gobierno argentino al Congreso, contemplaría un crecimiento económico del 4,4 por ciento, un nivel de inflación cercano al 9 por ciento y un dólar a 5,10 pesos.


La iniciativa de Presupuesto para el año próximo era enviada por el gobierno, este viernes en horas de la tarde, al Congreso, y la semana próxima comenzaría a ser evaluada en la Cámara de Diputados.

Además, el jueves próximo, a las 11:00, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se reunirá con diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, ante quienes defenderá el proyecto.
El texto que ingresaba hoy a Diputados se conoce como “carátula y articulado”, mientras que el fin de semana se completará el total del proyecto.

De este modo, la Casa Rosada da cumplimiento a la Ley de Administración Financiera, que obliga al Poder Ejecutivo “a presentar el proyecto a la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre del año anterior al que regirá”.

Si bien hasta ahora no hubo información oficial sobre este proyecto, trascendió que incluiría una pauta de crecimiento económico del 4,4 por ciento y un índice de inflación anual del 8,9 por ciento.

Mientras, el dólar treparía en 2013 hasta los 5,10 pesos, al tiempo que se lograría un superávit comercial de por lo menos 12 mil millones de dólares, impulsado por las exportaciones de soja, especialmente a China.

Sobre el programa financiero, el gobierno mantendrá su política de desendeudamiento, aunque seguirá tomando fondos de la ANSES y otros organismos superavitarios para financiarse.

Según publicó el diario Ambito Financiero, aún restan definir detalles de la distribución de obras públicas en las provincias y el gasto en energía, que se subdivide en posibles inversiones locales y nuevas compras en el exterior.

El tratamiento del proyecto en Comisión se iniciaría el miércoles 26 de este mes.

En el oficialismo estiman que, a fines de octubre, el Presupuesto lograría la aprobación de Diputados, para luego convertirse en ley en la Cámara de Senadores.

Comentarios