Cámara de la Construcción

Alarma en el mercado laboral por atrasos en los pagos e inflación

Indicaron que la actualización de precios actual “no representa la realidad”. La obra pública tiene demoras de hasta cuatro meses en abonarse. Y encima, faltan insumos


La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) reconoció que las demoras en los pagos en la obra pública y el avance inflacionario están generando problemas de índole financiera en las empresas del sector. Y si bien no admitieron que ello repercuta directamente en el freno de la actividad, indirectamente encendieron una luz de alarma respecto al futuro del mercado laboral.

Además, la actual situación muestra un buen nivel de actividad, pero a lo señalado se suma también el faltante de insumos y un notable incremento en el precio a razón de la inflación.

“Cada vez que hay picos de actividad como ahora, faltan insumos y mano de obra, y simultáneamente se da un aumento desproporcionado de precios”, dijo Gustavo Weiss, titular de CAMARCO a nivel nacional. En este marco, consideró que la actualización de precios actual “no representa la realidad”.

“Vemos con preocupación que desde que se compran los materiales y se construye hasta que se cobra pueden pasar hasta cuatro meses, y esto puede empezar a afectar el ritmo de las obras”, señaló Weiss..

En este sentido, planteó la necesidad de avanzar hacia un sistema de redeterminación de precios que funcione en tiempo y forma. “El del Indec no representa el aumento del costo de las obras y las actualizaciones no pueden demorarse tanto”, apuntó. E insistió con que con el actual régimen, y en este contexto, pueden ralentizarse los trabajos.

Los titulares de CAMARCO Santa Fe, Sergio Winkelmann, y Rosario, Pablo Nazar, coincidieron en el análisis. “Es un tema que venimos tratando hace tiempo, que hemos llevado a la mesa de diálogo con la Provincia, que tomó algunos puntos planteados. Hoy se ve más reflejada la diferencia entre lo real y los índices”, precisaron.

Fuente: rosario3

Comentarios