Alejandro Ramos firmó convenio con China para inversiones en el Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación encabezó una comitiva al país oriental para gestionar la renovación del sistema ferroviario y concretar el proyecto del tren transpatagónico


El acuerdo se llevó a cabo con la empresa CMEC, de China. En Beijing, Alejandro Ramos firmó un memorándum de entendimiento con el presidente de China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Sun Bai, para desarrollar el proyecto del ferrocarril transpatagónico.

Además, mantuvo encuentros con técnicos y empresarios vinculados a la fabricación de material rodante, equipamiento e insumos, para usar en la renovación ferroviaria del Belgrano Cargas.

La comitiva que acompañó al funcionario nacional estuvo integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte y siete jefes territoriales de la provincia de Santa Fe (intendentes y jefes comunales) afectados a las regiones donde la renovación ferroviaria de cargas y pasajeros se completa con importantes inversiones a partir de estos acuerdos.

“Los jefes territoriales han firmado todos convenios de colaboración entre sus ciudades y comunas con la empresa CMEC en el marco del desarrollo del plan de inversiones que se lleva adelante con el Belgrano Cargas, y la renovación ferroviaria en nuestra provincia”, indicó Ramos.

Los intendentes y presidentes comunales involucrados (que conforman el Foro de Intendentes Justicialistas) fueron José Pedretti (Roldán); Adirán Maglia (Granadero Baigorria); Amado Zorzón (Malabrigo); Germán Battista (Carreras); Marco Strifezza (Juncal); Walter Bastianelli (Pavón Arriba); y Esteban Ferri (General Lago).

“A partir de estos acuerdos con China que benefician a 17 provincias argentinas, Santa Fe se proyecta como la de mayor ventaja competitiva, que se suman a las condiciones naturales que ofrece tener la Hidrovía Paraguay-Paraná,  a partir de recibir mayor inversión en obras ferroviarias, y tendrá así casi la totalidad de las trazas nuevas y renovadas que sumarán unos 1290 kilómetros”, aseguró Ramos.  Esto se traduce en que en la actualidad, se han renovado 200 kilómetros de vías, y existen ya  otros 400 kilómetros de vías intervenidas.

“La inversión China a partir del acuerdo con la Argentina, renovará 1511 kilómetros de vías, de los cuales 690 son en Santa Fe en los próximos años”, detalló.

Por último, el funcionario resumió que las obras impulsadas desde la Nación durante los últimos años (infraestructura aeroportuaria, el Gasoducto del Noreste Argentino de pleno impacto en el futuro del centro norte de Santa Fe, las centrales eléctricas, y del Belgrano Cargas a partir de los acuerdos con China) “obligan a establecer  políticas provinciales activas para estar a la altura de las claras ventajas superlativas que implica en Santa Fe estas inversiones”.

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