Entrevista

Alerta en educación: según un estudio solo 13 de cada 100 estudiantes entiende lo que lee

Cada vez es menor el porcentaje de estudiantes que llegan al final de la secundaria a tiempo y con los aprendizajes esperados. Seis pre candidatos a presidente y gobernadores firmaron un compromiso con el programa “Alfabetización Inicial”.

En comunicación con Marcelo Fernández en CNN radio, Leyre Sáenz Gullén, analista de datos del Observatorio de Argentinos por la Educación explica que: “Según el informe realizado con datos post pandemia, son 13 de cada 100 chicos llegaron al final de la secundaria en tiempo y forma, y con los aprendizajes esperados”; comenzó diciendo.

Y sumó: “Apenas el 13% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática. Esto refleja un deterioro de la situación en comparación con la cohorte anterior (2009 – 2020) en la cual 16 de cada 100 estudiantes finalizaron la secundaria “en tiempo y forma”. En tiempo sería sin repetir ni abandonar, y en forma con los puntajes básicos de las pruebas locales”, detalló.

Estos números se dan midiendo a nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado, es decir, en 2022. La cifra, está basada en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020.

Además Leyre, describe: “En base al informe, está dividido por jurisdicción y es dónde se nota la diferencia, ya que la Ciudad de Buenos Aires tiene 29 de cada 100 chicos por el nivel socio-económico, el cual es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que la medición en Santiago del Estero, solo 5 de cada 100 de los chicos que terminan la secundaria entiende lo que estudió, principalmente Matemática y Lengua”.

Y en la misma línea, continuó: “No es un tema de tendencia de abandono, porque en la primaria la mayoría de los chicos la completa, pero cuando van a la secundaria es donde se nota el abandono, o la falta de comprensión de lo que leen. Uno de cada 10 chicos entiende lo que lee, es decir un texto básico”.

“Estamos trabajando para volver a las bases, en un programa de Alfabetización Inicial porque son muchos los factores para que sean estos los resultados. Y después podemos ocuparnos de ver la robótica, intenet y el uso de la tecnología, pero cuando tengamos resuelto lo inicial”, sostuvo.

En cuanto a las posibles soluciones, contó que: “A raíz de esta campaña, logramos en los últimos meses previo a las PASO, que los seis pre candidatos a presidente y gobernadores firmaron un compromiso con Alfabetización Inicial, con el objetivo de que no importe quién tome el gobierno, pero que tenga en presencia esto, porque la educación es algo muy importante para todos”, sentenció.

Finalmente, destacó: “La educación, es algo que nos involucra a todos, y uno de los factores es por la falta de cumplimiento de financiamiento educativo, temas de infraestructura, mejores políticas, el salario docente que son la partida de base”.

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