El personal del Parque Nacional Islas de Santa Fe y prestadores turísticos locales se encuentran en estado de alerta y movilización en apoyo a seis trabajadores que están siendo juzgados por un hecho lamentable ocurrido en el complejo Lolen en el Parque Nacional Lanín en el 2016 donde murieron dos personas por la caída de un árbol.
Las y los trabajadores del área protegida se solidarizan con el dolor de la familia y de la sociedad toda ante semejante suceso. El juicio oral por esta causa comenzó hoy lunes y se extenderá hasta el próximo jueves.
El rol de la Administración de Parques Nacionales es la conservación de espacios agrestes, los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables por lo que una condena por parte de la justicia contra los guardaparques procesados pondría en riesgo la esencia misma de los parques nacionales y afectaría todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas del país.
La consigna de las jornadas de apoyo es que las y los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales.