¿Paro regional?

Alerta: Sindicato de la región comunicó el cierre de tradicional planta industrial

Esta mañana el gremio emitió un comunicado oficial sobre la base de la comunicación que le aportó la gerencia del predio ubicado en Puerto San Martín. Se lanzó un paro y mañana se movilizan


El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) confirmó el próximo cierre de una planta industrial y el despedio de más de un centenar de operarios.

Se trata de Dow Química, que posee sus instalaciones en Puerto San Martín y donde 120 personas poseen relación laboral directa.

Si bien el cierre fabril no es inmediato, está programado para el año próximo y es “irreversible”, le reconoció la firma al sindicato.

La comunicación fue esta mañana, vía Zoom. Junto con el cierre de las instalaciones en el país el consorcio industrial también le pondrá candado a otras cinco plantas, situadas en distintos lugares del planeta.

Como consecuencia de las malas nuevas,. el gremio resolvió convocar un paro desde hoy y para mañana convocar una concentración en los portones.

El secretario general de la entidad obrera adelantó que analizarán los próximos pasos a seguir y no descartan llamar a una huelga general regional, al menos, en las empresas petroquímcias ubicadas en el Cordón Industrial.

Dow Argentina es filial de la empresa química estadounidense Dow Chemical e inicio sus actividades, en Puerto San Martín, en 1957, y desde entonces mantuvo una actividad ininterrumpida.

Hoy es la única fábrica que produce poliuretanos que son los únicos que se generan en Argentina, y que en adelante, serán reemplazados por otros producidos en otras plantas del planeta.

“Solicitamos una mesa de diálogo, de inmediato, para intentar revertir esta situación. Si queremos un país productivo como proyecto de crecimiento, no podemos permitir el cierre de una sola industria más”, señaló Mauricio Brizuela, secretario general de la organización obrera.

Luego de casi 65 de labor, Dow se va. Y se suma a la lista de otras empresas que en estos últimos tiempos decidieron prescindir de seguir produciendo en suelo nacional.

Comentarios