Alertan riegos en Capitán Bermúdez por la posibilidad que explote la ex Electrocolor

“Es una bomba de tiempo, está en riesgo la salud de la población y el Estado debe actuar”, alertó el Taller Ecologista


El Taller Ecologista manifestó su preocupación frente al riesgo latente que expone Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Eelctrocolor) para la población de esta localidad.

“Es una bomba de tiempo, está en riesgo la salud de la población y el Estado debe actuar de manera urgente”, alertaron.

La firma, ubicada al lado de Celulosa Argentina, está cerrada desde 2013 y, desde entonces, no se realizaron inspeccioens ni tareas de mantenimiento, de acuerdo a lo que expresan los ecologistas.

“Desde abril de 2015 a la fecha, esta ONG realizó tres pedidos de información a la Secretaría Provincial de Ambiente -hoy con rango ministerial- sobre la situación de la planta y el contenido químico en los tanques y tubos, sin obtener ninguna respuesta”, añadieron.

 

“En un nuevo contexto de desidia e irresponsabilidad oficial en torno a una de sus obligaciones fundamentales como es velar por el resguardo de la salud de la población, se presenta una nueva situación de riesgo químico que pone en peligro la salud de los vecinos de Capitán Bermúdez y la zona”, detallaron desde el Taller Ecologista.

“La noche del 6 de noviembre, trabajadores de un sector de producción de Celulosa Argentina, debieron ser evacuados de su lugar de trabajo porque tenían dificultades para respirar. El aire se había tornado ácido, les ardían los ojos  y la garganta. Los sensores exteriores que dicha empresa tiene para medir la concentración de cloro en el aire confirmaron su presencia por encima de 2,5 partes por millón (ppm), recordando que el límite de exposición profesional 0,1 ppm. Todo apunta a que la fuente de esa emisión estaba en la empresa lindera Petroquímica Bermúdez”, denunciaron.

Petroquímica está ubicada en la zona sur de Bermúdez, al límite con Granadero Baigorria y a orillas del Río Paraná, detrás de la plantación de eucaliptus, típica postal del ingreso a Bermúdez desde el sur. En el predio de Petroquímica, propiedad de Sergio Taselli, no hay actividades productivas desde el 2013, momento en el que se producía cloro elemental e hipoclorito de sodio.

 

“Nos preocupa la desidia, la falta de responsabilidad estatal para efectuar los controles. Hay tubos y tanques que están cargados con cloro elemental e hipoclorito de sodio, y otras, directamente sin certezas de su contenido; algunos tienen etiquetas que dicen cloro o la numeración que identifica al mismo, otras dicen benceno y también hay amianto, almacenado en deplorables condiciones. La población no sabe al riesgo al que esté expuesta y no se conocen programas de evacuación ante hechos como estos”, alertaron, a la vez que advirtieron que esta situación la conocen tanto en el Ministerio de Medio Ambiente como en la Municipalidad, ya que en 2015 realizaron la última inspección conocida en ese lugar.

 

“No obstante el terrible panorama de este pasivo ambiental peligroso y cancerígeno, nada movilizó a las autoridades a pedir con urgencia su pronto desmantelamiento, remediación del sitio y tutelar que se llevara adelante con las mejores técnicas disponibles. Se está incumpliendo la ley provincial del ambiente Nº 11.717, su decreto reglamentario de residuos peligrosos Nº 1.884 y la ley general del ambiente N° 25675”, concluyeron.

Comentarios