Alertan que el precio del pollo podría subir 20% por el alza de los granos

Se trata de una voz de alerta, respecto de uno de los insumos básicos para la alimentación de aves, como es el maíz. Estiman que se va a reducir a unos 55 días de stock.


El experto recordó en su exposición en Agrotendencias 2012, seminario organizado por la Federación de Acopiadores que en 2001, la Argentina exportaba dos mil toneladas a cinco destinos y los habitantes por año consumían 24 kilos de pollo, pero diez años más tarde, esa cifra subió a 39,5 kilos y se venden 330 mil toneladas a 70 países.

“Tenemos un plan estratégico avícola 2010-2017 que implica 6% anual de crecimiento. Producimos dos millones de toneladas y para el 2017 se estima una producción de 2.5 millones de kilos, una exportación de 600 mil toneladas y un consumo de 44 kilos por habitante”, dijo Domenech.

Actualmente se consume proteína animal en la Argentina a razón de 109 kilos por habitante, por año y de cerdo es de nueve kilos.
Al consumo de pollo en Argentina hay que sumarle nueve kilos m s destinados a la exportación.

Sin embargo el excedente de la producción de dos millones de toneladas, en un contexto donde ha caído la exportación, lo consume el mercado interno.

“El pollo está demostrando en todos los países, un crecimiento en el consumo interno”, señaló el titular de CEPA.

“En el último año el maíz aumentó el 40% y la soja el 70%, esto impacta en los costos de todo el mundo. Hay reducciones importantes de producción para los próximos meses”, dijo al referirse a Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, y reconoció que necesitan una “masa crítica de exportadores” para avanzar, sintetizó Domenech.

Comentarios