Juzgado acéfalo

Alertan que San Lorenzo quedó sin juez de Familia tras licencia médica del doctor Escola

Gabriel Filippini, ex delegado por San Lorenzo del Colegio de Abogados, manifestó que es extremadamente necesario y urgente la cobertura de dicho cargo al menos de manera transitoria por una judicatura en suplencia o subrogante, ya que que no se pueden sobrecargar Juzgados Civiles y Comerciales.

El Juzgado de Familia de San Lorenzo se encuentra sin juez, debido a la licencia médica por inconvenientes de salud solicitada por el doctor Marcelo Escola.

Gabriel Filippini, ex delegado por San Lorenzo del Colegio de Abogados, informó la situación que atraviesa dicho Juzgado de Familia, uno de los más importantes en tramitación de causas en el sur santafesino que hace ya varios días se encuentra afectado por una licencia médica del juez Escola.

Filippini manifestó que es extremadamente necesario y urgente la cobertura de dicho cargo al menos de manera transitoria por una judicatura en suplencia o subrogante, ya que que no se pueden sobrecargar a los Juzgados Civiles y Comerciales.

No sólo por la cantidad de causas en trámite que también poseen, sino que además porque los mismos no cuentan con la especialidad en materia de familia que requieren las causas con trazabilidad de conflictos familiares y en cuestiones de urgencias como lo son las violencias familiares, en donde también entran en juego la vulneración de los derechos de niños/as y adolescentes e intervienen organismos que deben ser supervisados por el propio juez.

El juez de Familia sanlorencino Marcelo Escola.

 

“Todos pensamos y somos considerados en cuanto a la tolerancia y respeto por la salud del juez Escola, pero entendemos que el acceso a Justicia, la tramitación de causas urgentes, los derechos de los justiciables y por último la afectación del ejercicio profesional, no pueden verse afectados por ninguna licencia”, resumió Filippini.

“De ningún motivo que fuese la misma, ya que en dichos lapsos se pueden estar vulnerando derechos y afectándose la integridad física, psíquica y patrimonial de muchos justiciables”, planteó el ex delegado del Colegio de Abogados en jurisdicción San Lorenzo.

“Sin dudas que el exceso de trabajo también puede enfermar y los jueces no están exentos de esa situación, la cual amerita aún más la petición que ya hace tiempo reclama el foro sanlorencino, como lo es la creación de un nuevo Juzgado de Familia, que sin dudas actuaría como fusible directo en estos casos descomprimiendo la situación de expedientes”, amplió Filippini.

Por último, el abogado solicitó públicamente y con el debido respeto que el caso amerita, no sólo a la Cámara de Apelaciones de Rosario pertinente en cuanto al rol de superior jerárquico, como así también a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, una rápida y expedita solución a una grave problemática que afecta al foro de familia sanlorencino.

Asimismo Filippini agradeció aprovechando la oportunidad sobre la mirada que dicha Corte de Justicia ha formalizado sobre los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, comenzando los trabajos de remodelación, mantenimiento y refacción del edificio judicial.