San Lorenzo

Algunos colegios privados reabrieron sus puertas y otros continúan cerrados

En el San Carlos comenzó el proceso de revinculación de docentes con alumnos. Como contrapartida, en el Santa Rosa argumentaron que no estaban dadas las condiciones para reabrir las aulas. "La resolución del ministerio otorga libertades y no obliga a la apertura", aclararon desde Sadop.


Algunos establecimientos educativos privados de la ciudad de San Lorenzo abrieron sus aulas para desarrollar un proceso de revinculación entre docentes y alumnos, mientras que otros optaron por mantener sus puertas cerradas al argumentar que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias para hacerlo. “La resolución del ministerio de Educación provincial otorga libertad; no obliga a los colegios a reabrir”, planteó Gustavo Monduzzi secretario gremial de Sadop en la seccional Rosario.

El Colegio San Carlos puso en marcha el proceso de revinculación, en tanto que las autoridades del Santa Rosa de Viterbo no estuvieron de acuerdo con la reapertura de las aulas. “En el San Carlos hubo negociaciones hasta último momento. En ese colegio era representante legal el actual director provincial de enseñanza privada, mientras que la ex asesora pedagógica es la actual ministra de Educación (Adriana Cantero). Vinieron a plantear que no se había presentado el protocolo como corresponde a los delegados. Hubo llamados telefónicos con el nuevo representante legal y advertimos que si el protocolo no se presentaba al ministerio de Trabajo, las actividades no iban a volver. Por lo tanto tuvieron que regularizaron la situación”, apuntó Monduzzi en diálogo con Radio Black.

Distinto fue la consideración de las autoridades del Santa Rosa. “La hermana a cargo del área se comunicó conmigo y me planteó que no estaban dadas las condiciones para volver a las aulas. En realidad la resolución 22 otorga libertad a los colegios; no obliga a reabrir sus puertas. Entendieron como patronal que la escuela no estaba en condiciones para aggiornarse a una resolución que llegó fuera de horario. Porque profesores de muchas escuelas secundarias ya se despidieron de sus alumnos hasta el próximo año”, señaló.

Docentes y alumnos en el proceso de revinculación en el Colegio San Carlos.

Y recordó Monduzzi que “desde Sadop nos plantamos porque cuando el ministerio de Educación emitió la resolución, hablaban de que cada colegio podía volver solo con lo que planteó el Concejo Federal de Educación, acerca de que no había que presentar ningún protocolo. Nos pusimos muy firmes y le planteamos a las tres cámaras patronales que el docente podía volver a este proceso solamente si el colegio presentaba el protocolo a los delegados gremiales, se capacitaba al personal y lo entregaba al ministerio de Trabajo”, especificó el sindicalista.

“En un primer momento hubo bastante resistencia al planteo gremial, de parte de la ministra (Cantero) y del director provincial de enseñanza privada. Planteaban de que no hacía falta. Entendemos que fue un error garrafal del ministerio de Educación. Desde Sadop hemos denunciado sistemáticamente que a la ministra Cantero se le escapó el control de la educación en la provincia de Santa Fe. Si tenían intenciones de revincular, trabajemos un mes antes con el ministerio de Salud, evaluemos con el ministerio de Trabajo. Esto no se resuelve en tres días. Tampoco pasa por comprar tres alcohol en gel y un termómetro. No hay que enojarse con los colegios que dijeron que no”, sostuvo Monduzzi.

Otros colegios de la ciudad de Rosario adhirieron a la negativa del Santa Rosa de abrir sus puertas. “En estos escasos días de proceso de revinculación tiene que ser importante el trabajo responsable con la aplicación de los protocolos para la vuelta a la normalidad. Queremos que sea lo antes posible, aunque la pandemia no se terminó. Suscribo a lo dicho por el ministro nacional Trotta: que se vuelva a la escuela después de la vacuna. Con un promedio de 30 muertos diarios en la provincia, con un gobernador que se contagió de Covid-19, felicito la decisión patronal del Santa Rosa al no volver a clases. En el medio hay docentes y niños, que deben estar en un lugar en donde no se enfermen. Y hoy estamos en una situación sanitaria compleja”, advirtió. Y al cerrar recordó que “la vuelta al colegio no se resuelve con un alcohol en gel arriba de la mesita de entrada”.

Comentarios