Extorsiones

Allanamiento en la casa de la “amante” del titular de la UOCRA San Lorenzo

Carlos Vergara
La medida tuvo lugar en Villa Amelia. La mujer está vinculada con la causa de extorsiones y asociación ilícita que tiene detenido a Carlos Vergara y otros integrantes del gremio de la construcción. La mujer cobraba sueldo sin trabajar de una empresa constructora de la región.

La Dirección de Asuntos Internos allanó este viernes a una mujer considerada “amante”, al menos según declaraciones judicializadas, del dirigente del gremio Uocra Carlos Vergara, que se encuentra cumpliendo prisión preventiva por delitos de asociación ilícita y extorsión, entre otros.

Según trascendió, la medida fue solicitada por la Fiscalía de Delitos Económicos que también investiga al jefe de la barra de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, por presuntos negociados con ese sindicato. En el procedimiento un efectivo de la Policía Federal (PFA), pareja de la mujer, fue notificado por tenencia ilegitima de armas. Ambos quedaron en libertad.

El procedimiento tuvo lugar en la localidad de Villa Amelia, del Departamento Rosario, el viernes por la madrugada, y está vinculado con la causa Pillín-Uocra, que este mes tuvo maratónicas audiencias imputativas en el Centro de Justicia Penal.

En los testimonios del legado penal, surgió el nombre de “Mónica”, una mujer vinculada con la prostitución y “amante exclusiva” del jerarca Carlos Vergara. Según trascendió, en la PFA, es un secreto a voces que el cabo primero Fernando F., pareja de la mujer en cuestión, también está ligado al rubro.

Según el testigo –un hombre de la Uocra también sujeto a una causa penal–, Mónica fue designada “delegada” del gremio en una empresa constructora, aunque no trabaje en la firma.

A la constructora, dijo el denunciante, pagarle el sueldo a esta amante de Vergara le sirve para no tener problemas. Vergara haría lo mismo con familiares que están anotados y cobran sueldos en empresas en las que no trabajan. “Si las empresas no aceptan estos «rentamientos» empieza a hacerle denuncias en el Ministerio de Trabajo”, aseguró el denunciante.

Lo cierto es que esta mujer se encontraba junto con otros dirigentes en el domicilio de Vergara, de barrio La Florida, cuando este fue allanado y detenido el 29 de noviembre. El secuestro que constató Asuntos Internos en la vivienda fue elocuente: 39 millones de pesos en efectivo, 18 mil dólares, dos inhibidores de señal y un DVR (digital video recorder) con doce cámaras de seguridad. Dinero “en negro” cuyo origen no pudo ser justificado, dijo el fiscal Miguel Moreno en audiencia.

Este viernes en Villa Amelia el personal de Asuntos Internos allanó a Mónica y secuestró cuatro celulares. En la vivienda se encontraba el empleado de la PFA Fernando R., quien fue trasladado, identificado y notificado por una situación irregular de armas de fuego.

5