El puerto de Rosario fue escenario de un ruidoso allanamiento que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles. Según una investigación federal, de ese lugar salieron dos buques, uno con 568 kilos de cocaína, y otro con 866 kilos. La droga fue encontrada hace dos meses en bolsos colocados dentro de cargamentos de maní en el puerto de Santos, en Brasil, y en el de Rotterdam, en Países Bajos, que era el destino final en todos los casos.
La causa es desarrollada de forma proactiva hace meses por el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procunar, a través de su titular Diego Iglesias y el fiscal auxiliar Matías Scilabra. Por la investigación se realizaron procedimientos de personal de Aduana y de la Prefectura Naval en varios domicilios de las personas que hicieron las maniobras de “contaminación” de los cargamentos de maní, todos ordenados por el juez Carlos Vera Barros del Juzgado Federal N° 3.
De acuerdo a la causa, la operación de tráfico de droga desde el puerto de Rosario, donde transportistas y posiblemente empleados infieles ingresaron a último momento la droga dentro de cargamentos lícitos, que ya habían sido revisados por la Aduana y que estaban a punto de embarcar.
La droga en Brasil
Un contenedor de maní vino desde General Deheza (Córdoba) hacia Rosario el 21 de junio. Y, según las medidas hechas por el Ministerio Público Fiscal y la Procunar, tuvo dos movimientos internos: uno el 22 de junio a las 23.04, cuando fue retirado de estiba original y fue colocado en el piso, y el otro el 24 de junio a las 22.47, cuando fue retirado y llevado a un lugar entre las calles 2 y 3 del predio. Ahí, el conteiner fue dejado en un “punto ciego” en el que no puede ser captado por las cámaras de videovigilancia.
A ese “punto ciego” se dirigieron tres camiones a las 23.10 del 24 de junio. Uno de ellos, fue puntualmente al lugar donde estaba el contenedor y permaneció durante unos 20 minutos. Después, se fue con los otros dos vehículos.
En los operativos de este miércoles fueron detenidas tres personas que serían quienes hicieron esa maniobra en el puerto. Se les secuestró celulares, documentación y dinero.
Lo que se pudo reconstruir después es que el conteiner salió de Rosario el 28 de junio, pasó por Zárate el 29 de junio y después llegó al puerto de Santos el 5 de julio, donde fue detectado el cargamento ilícito dentro de un buque Maersk Bermuda.
Dentro del contenedor se secuestraron bolsos negros con paquetes de droga cuyo logo era “Louis Vuitton” y “Supreme”, similares a los encontrados en un galpón del barrio Empalme Graneros el pasado 26 de agosto, cuando se incautaron 1.658 kilos de cocaína.
Los ladrillos de cocaína se encontraban en paquetes “mango” dentro de dos “big bags” y la particularidad de haber hallado también una especie de material viscoso de color rojizo.
Lo llamativo es que el mismo tipo de bolso es el que se encontró en uno de los allanamientos hechos el 26 de agosto por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay. Específicamente en un galpón ubicado en Cerrito al 100, donde se incautó una mínima parte de los 1.658 kilos de cocaína que fue el saldo final de los operativos de la causa denominada “Rosario-Dubai”.
Por ese punto en común, el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procunar a través de Diego Iglesias y Matías Scilabra comenzaron a cruzar información con el juez González Charvay para saber si todos los cargamentos son de la misma presunta banda.
La droga en Países Bajos
Idénticos bolsos negros que los detectados en Santos, Brasil, fueron hallados en dps contenedores que llegaron al puerto de Países Bajos. En este caso, el pesaje de la cocaína fue de 866 kilos y fue secuestrado en dos etapas: 361 kilos estaban en un parque empresarial de Rotterdam, dentro de un cargamento de maní, y los restantes 505 kilos fueron incautados por personal de Aduana del país europeo.
Casualmente también en este caso, la cocaína salió del puerto de Rosario, entre el 24 de junio y el 3 de julio pasado.