Allanaron la vivienda y el estudio del contador de Delfín Zacarías

La casa y el estudio del contador de Delfín David Zacarías, el hombre de 48 años detenido el 5 de septiembre por la Policía Federal en una casa de Funes donde se encontraron unos 300 kilos de drogas.


La casa y el estudio del contador de Delfín David Zacarías, el hombre de 48 años detenido el 5 de septiembre por la Policía Federal en una casa de Funes donde se encontraron unos 300 kilos de cocaína y pasta base, fueron allanados por orden del juez federal Carlos Vera Barros en el marco de la investigación por su desmedido crecimiento patrimonial. Quien requirió los operativos es el fiscal Juan Patricio Murray ante la presunción de que podría haber lavado de dinero provenientes de actividades ilegales.

El lunes a la tarde efectivos federales llegaron a la casa del contador en Ibarlucea. Y también a su estudio de Rosario, donde ante un representante del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, secuestraron documentación que será valorada por los investigadores judiciales.

La sospecha sobre los bienes atribuidos a Zacarías y su familia se originó a partir de inconsistencias sobre el modo de justificarlos con acciones económicas lícitas.

El estudio allanado, según fuentes próximas a la defensa, proporciona asistencia contable a emprendimientos legales de la familia Zacarías, como la remisería Frecuencia Urbana, de Granadero Baigorria. Pero otras fuentes señalaron que la medida se dispuso en razón de la probabilidad de que el profesional haya podido dar cobertura a acciones reñidas con la ley, como lavado de dinero procedente de origen ilícito.

Acusación.Un día después de ser detenido, Delfín Zacarías negó su vinculación con la cocina de drogas. Al ser indagado por el juez Vera Barros dijo que la casa allanada por la policía no le pertenece y que los «agentes lo encontraron en la calle, muy cerca de la vivienda». Tras la medida procesal, el juez lo imputó de liderar una organización que fabricaba y comercializaba estupefacientes.

La investigación sobre blanqueo de dinero se inició con la presentación judicial que un ex funcionario de San Lorenzo radicó, además, en el Ministerio de Seguridad provincial. La denuncia señalaba la existencia de obras en construcción de gran dimensión en esa ciudad que el denunciante atribuía a una hija de Zacarías: un importante gimnasio y una vivienda de primer nivel.

Propiedades. A la vez la Secretaría de Delitos Complejos constató y denunció que Zacarías y su familia ostentan 24 vehículos y 40 inmuebles, de los cuales 36 son cocheras que fueron adquiridos entre el 29 de diciembre de 2008 y 23 de diciembre de 2009, sin que ese patrimonio se compadezca con actividades formales.

Zacarías estuvo nuevamente el 23 de septiembre en el juzgado de Vera Barros para ampliar su declaración indagatoria. Ese día brindó, según un allegado al caso, un relato pormenorizado de sus actividades, los trabajos de su familia y el origen de sus propiedades. «En su remisería trabaja la novia del hijo y un empleado desde hace más de diez años. A su vez, una hija estudia una carrera terciaria», señaló la fuente consultada.

Comentarios