Mercado Argentino de Valores

Alternativas al alcance de la mano para financiamiento pyme a tasas del 7%

El director ejecutivo del MAV, Fernando Luciani dialogó sobre las herramientas de financiamiento con las que podrán contar las pymes para apaciguar los efectos negativos de la pandemia.


Estudios de BCR News

En el marco del evento online “Pequeñas y Medianas Empresas, grandes desafíos”, organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, dialogó con BCR News acerca del financiamiento de las pymes en tiempos de Covid-19.

Para Luciani, “hoy no hablamos del financiamiento para las inversiones sino del finamiento para la subsistencia en este tipo de crisis”. En este sentido, “hay tres elementos que apalancan la subsistencia de las pymes y tiene que ver con lo que estas hayan hecho en el pasado”:

  1. Las carpetas de crédito preexistentes, es decir, el trabajo que la pyme realizó para darse a conocer con agentes de bolsa, ir al banco, generar un legajo, ir a una SGR,  etc. “Esas carpetas hoy permiten financiarse en el mercado de capitales de manera relativamente simple”, aseguró.
  2.  Las facturas de Créditos, un activo intangible pero que es el posicionamiento de una empresa pyme en una cadena de valor. “Si trabajaste bien podes vender las facturas de las grandes empresas, hoy una factura de riesgo premium o un cheque de pago diferido es altamente demandado”, explic´´o. También el cheque papel, el cheque electrónico (E-check) cumplen esa función.
  3.  Acciones, bonos, dólares, “hay pymes que tienen algún ahorro, o cuentan con terceros que pueden prestarles, todos esos activos sirven para garantizar operaciones en el mercado de capitales”, afirmó.

Todo esto es digital, tenes la mejor tasa desde tu casa. (…) La digitalización como consecuencia del Covid-19 vino para quedarse y eso en cierta manera es bueno”, agregó uno de los CEOs más jóvenes del mercado durante la charla moderada desde los estudios de BCR News.

En síntesis, el especialista concluyó: “En Argentina, el financiamiento es visto como el remedio a un problema y no como una herramienta de crecimiento. Esto hace que una compañía no se preocupe en planificar su gestión financiera. Y  se pagan las consecuencias”.

Cabe destacar que en la charla realizada de manera virtual desde los estudios de BCR News, también disertaron el doctor en Economía, a José María Fanelli y la titular de EcoGo Consultores, Marina Dal Poggetto.

Comentarios