Pasadas las primeras 12 horas del paro nacional del transporte de granos organizado por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), en reclamo al faltante de gasoil y el pedido por aumento en tarifas (entre otras tantas reivindicaciones), la protesta tiene un alto impacto en los puertos cerealeros de la región y también en el resto del país.
Así lo reconocieron los convocantes a la medida de fuerza, pero también el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras.
“El paro nos afecta severamente a todas las terminales portuarias. Hoy el ingreso de camiones fue insignificante en comparación con los datos históricos. Esta situación es totalmente ajena a los puertos. Nos daña y perjudica porque no podemos trabajar y operar. El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y brindar garantías que habrá suficiente gasoil y también retrotraer los precios. Todo está en manos del Gobierno para solucionar el conflicto lo antes posible”, indicó.
También recordó que días atrás un grupo de entidades propuso al gobierno nacional que se eleve del 5 al 20 por ciento el corte de gasoil con biodiésel para, de esa manera, enfrentar el actual faltante de combustible y que afecta a los productores, contratistas rurales y transportistas en plena cosecha gruesa.
«Hay que recordar que restan por cosechar más de 6 millones de hectáreas de maíz y más de 14 millones de hectáreas de soja. Se trata de los dos principales complejos exportadores de la Argentina», agregó.
En base a los datos aportados por la firma Agroentregas reflejan que en lo que va del lunes ingresaron unos 1.170 camiones a la zona de puertos del Gran Rosario. En comparación, la semana pasada promediaron los 6.000.
Comentarios