La estudiante Candela D’Angelo, de la ‘Agrupación Alternativa’ de la UNR que están en contra de la toma de las facultades tras la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento aprobado por el Congreso de la Nación, denunció que los propios docentes que les dan clases, los terminan agraviando e insultado por no estar de acuerdo ideológicamente con la medida. Lo hizo en declaraciones a CNN Radio Rosario, tras la agresión física que sufrió un compañero suyo en Ingeniería tras hablar en una asamblea.
“La autoridades repudian el hecho de violencia, se han contactado con nosotros, pero sigue todo sin esclarecerse, la realidad es que ya pasó, me gustaría abogar para que esto no sea una cuestión corriente, del día a día. En carne propia ya lo hemos vivido, quizá no con agresión física, pero todos los días es con agresión verbal en los pasillos de la facultad, lo mismo en el Consejo Directivo. No nos dejan hablar, nos insultan, a título personal, profesores nuestros que después nos dan clases, buscamos que haya más espacios para este tipo de pensamientos”, comentó.
Luego, contó sobre lo sucedido que tomó estado público a nivel nacional: “Estaba en la asamblea junto al resto de mis compañeros de la agrupación para acompañar a Thomas que iba a hablar en contra de la toma de las facultades, hace dos años que estamos presentes en Ingeniería, somos la segunda fuerza, estamos en contacto con muchos chicos que estaban en contra de la toma porque querían seguir cursando con normalidad, defendiendo el derecho del estudiantes. Supuestamente es un lugar para debatir, en el final lo agraden con una piña y con patadas, antes nos abucheaban. Y termina todo en la vereda, donde intervienen fueras federales, le toman declaración y lo llevan a la comisaria”, indicó en relación al agresor.
A continuación se refirió a la situación actual que se vive: “La realidad es que muchos estudiantes se quedaron sin clases, entiendo que muchos docentes hacen el esfuerzo para poder seguir dictando clases, pero se le está afectando la vida académica a los estudiantes con no poder cursar, hoy no hubo clases y la semana que viene ya está decretado un paro para toda la semana. Tengo amigos de otras facultades que han perdido tres mesas de examen por el tema de los paros”, detalló.
Posteriormente habló del “miedo” que tienen muchos estudiantes para expresar su negativa a la toma de las facultades: “No es fácil cursar con el bochinche que hacen, es una situación extraña porque los chicos no saben si pueden regularizar la materia o no, que les conviene preparar, no hay certeza. Y toda la violencia que hay para quien se opone al tema de la toma, el hecho probado es como terminó ayer el discurso de Tommy, en un agravio físico. Es verdad que esta cuestión está muy politizada y los estudiantes tienen miedo de hablar y se cree que la mayoría están a favor de la toma y no es así, lamentablemente muchos están callados”, señaló con resignación.
Después aclaró: “La facultad no está tomada porque la mayoría votó en contra, hay muchos militantes que insisten que se tome, habrá una nueva asamblea la semana próxima. Fue un lío, en términos generales hubo entre 150 y 200 personas en la asamblea de ayer, unos 80 chicos votaron en contra de la toma. El padrón de la facultad es de cerca de 7.000 personas y es muy poca la cantidad de gente que estuvo en la reunión en relación a la que cursa diariamente”, aseguró.
Finalmente, dijo: “Es moneda corriente que nos vivan agrediendo, entonces, de nuestro lado, redoblar el esfuerzo en lo que estamos haciendo, sabemos que representamos la mayoría de la voz de los estudiantes, debemos continuar por este camino para que todo esto se solucione de la mejor manera”, manifestó la alumna D’Angelo.