Amarradores reclaman pago del COPA y paran la actividad portuaria

Desde las 0 horas de este lunes, trabajadores amarradores realizan un paro por tiempo indeterminado reclamando el pago del sueldo acordado en el convenio COPA 2013.


El paro de los trabajadores marítimos comenzó en la medianoche del lunes y se realiza para reclamar la implementación del COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador) 2013 en los haberes de los trabajadores. Dicho convenio, firmado y homologado en marzo de este año en el Ministerio de Trabajo de la Nación, elevó el haber de los trabajadores a $ 7250.

“Se le ha pagado a los Patronos Fluviales y a Marina Mercante, pero las empresas se han negado a pagarle a los trabajadores amarradores”, explicó Edgardo Quiroga, Secretario General de la CGT San Lorenzo y aclaró:”El SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) fue invitado a la firma del COPA pero se negó y eso fue considerado por las empresas como una imposibilidad para pagarlo”.

Pero Quiroga recordó que “el año pasado, tras idéntica situación, las empresas y los trabajadores nos presentamos en la Cooperativa de Trabajadores Portuaria y ahí se formalizó e acuerdo a través del cual los amarradores cobraron el COPA 2012. Hoy pretendemos lo mismo”.

Hasta el momento, el paro se lleva adelante por un grupo de marineros autoconvocados de la región, que ha decidido iniciar una medida de fuerza con el fin de que se les abone el COPA, más allá de que el SOMU no sea firmante ni ha querido ingresar al mismo.

“Hace más de 15 días, las empresas de lanchas solicitaron una reunión junto con CGT San Lorenzo y SOMU, anticipándose a esta posible situación. Y a partir de esto el Ministerio de Trabajo de la Nación fijó una audiencia para este lunes 20; pero la CGT San Lorenzo no se presentó porque manifestó no haber recibido la notificación del Ministerio”, sostuvieron desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Mientras continúe la medida de fuerza, los buques de la zona de Timbúes, San Martín y San Lorenzo seguirán sin poder amarrar o zarpar desde los puertos de estas localidades.

Comentarios