Los docentes vuelven a las escuelas el próximo miércoles y ya piensan en la discusión salarial. La paritaria está prevista para el mes de febrero pero aún no se fijó la fecha. Los gremios Amsafé y Sadop piden que el gobierno provincial los convoque con tiempo para que el inicio de clases en marzo esté garantizado. Ganarle a la inflación, el gran desafío por delante.
La última instancia de encuentro entre los gremios y la provincia fue en diciembre, cuando aceptaron la propuesta salarial del 25% de aumento para ese mes y el 5% para enero. Tanto la docencia pública como la privada dieron el sí a regañadientes y aclararon que el objetivo primordial era lograr un buen acuerdo para 2023. Fue allí cuando el gobierno se comprometió a volver a convocarlos durante el mes de febrero, aunque sin una fecha concreta.
Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, también insiste en la necesidad de que el diálogo se abra cuanto antes. Anticipa que será “una discusión salarial complicada, porque la inflación no para y el salario docente perdió poder adquisitivo”.
Para no repetir el escenario del año pasado, propondrán aplicar la cláusula gatillo para actualizar de forma automática los salarios. “El objetivo es lograr la recomposición salarial a principio de año y un mecanismo para no perderla en el año”, sostuvo el gremialista en diálogo con La Capital. Aseguran que el salario equivalente a la canasta familiar debería ser el horizonte.
Además, Casiello manifestó que el gremio que aglutina a la docencia pública buscará poner otros temas sobre la mesa, como la actualización de las asignaciones familiares, que hoy son de 260 pesos por hijo, y mejores condiciones laborales, entre otros puntos.
Al igual que el Sadop, esperan llegar al primero de marzo con una definición clara y que no se postergue el inicio de clases. Por lo pronto, a partir del próximo miércoles primero de febrero los docentes volverán a las escuelas y entre el 6 y el 28 estarán abocados a la tarea de organización y convocatoria a instancias de acompañamiento pedagógico y recuperación de aprendizajes de los alumnos que lo requieran.
La voz oficial
Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, subrayó que la provincia siempre realizó las convocatorias en las fechas previstas y que así lo hará este año. Ratificó el llamado para febrero y aseguró que pronto “se va a empezar a conversar con los ministerios que intervienen y los gremios para ver en qué están pensando”.
A diferencia de la apreciación de Amsafé y Sadop, el titular de la cartera laboral defiende la paritaria de 2022. “Siempre buscamos ubicar al salario por encima de la inflación y lo logramos. El índice provincial no llegó al 93% y los salarios provinciales tuvieron un incremento del 102%”, recordó.
Pusineri aseguró que esperan buena voluntad para la negociación de este año y reivindicó la instancia de diálogo colectivo entre todos los actores. “Siempre tratamos de que todas las cuestiones se solucionen en la paritaria”, sostuvo.
Por lo pronto, el próximo paso es iniciar las conversaciones con los gremios, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Educación. Antes de eso, el Ministerio de Trabajo tomará nota de las negociaciones que lleven otras provincias, como Córdoba, los porcentajes que se fijen en la paritaria federal y también tendrán en cuenta cuál es la expectativa del gobierno nacional respecto a los salarios, tanto del sector público como del privado.
Por último, el ministro explicó que el gobierno provincial aspira a “una paritaria virtuosa, con expectativas inflacionarias que vayan descendiendo”. “Siempre la idea es tener un acuerdo antes de que empiecen las clases”, concluyó.