Sistema represivo

Analista político de Venezuela: “El gobierno estableció un ambiente de terrorismo de estado”

Así lo describió Pedro Benítez la situación que se vive en el país, asegurando que hay “mucho temor” con miles de detenciones, especialmente en los barrios más carenciados de Caracas con la intención de desanimar las protestas

El profesor de historia económica de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Benítez, se refirió a la situación actual en su país tras las elecciones del domingo 28 de julio en las cuales el oficialismo se proclamó vencedor sin publicar las respectivas actas. Por eso dijo: “Hay un mucho temor entre todos nosotros, particularmente en Caracas, el gobierno de (Nicolás) Maduro ha establecido un ambiente de terrorismo de estado”, aseguró en declaraciones a CNN Radio.

Y denunció miles de detenciones arbitrarias: “En los barrios más pobres, sobre todo, la policía está deteniendo a los transeúntes al azar y les revisan los teléfonos celulares y quien tenga alguna imagen o conversación crítica, se los llevan presos, sobre todo a los jóvenes adolescentes. Existen dos cárceles con más de 2.000 detenidos que el gobierno los califica de fascistas y terroristas”, indicó.

Para luego mencionar a la oposición: “También detienen a buena parte de la estructura electoral opositora, personas que fueron fiscales, nosotros los llamamos testigos de mesa. Además meten presos a los abogados que tratan de defender a las víctimas, a los familiares, cuando no consiguen a determinada persona”, manifestó.

A continuación agregó: “Cada día Maduro rompe sus propios límites, en el aeropuerto internacional de Maiquetía como decir Ezeiza para Buenos Aires, hicieron lo mismo, detuvieron a miles de personas. O hay una lista negra con la cual buscan por sus opiniones, como a los opositores activos, también hay cancelación de pasaportes, todo con la intención de desanimar la protesta”, detalló.

Finalmente marcó: “Algo significativo ocurrió, al día siguiente de la elección, en Caracas hubo enormes protestas en los barrios más pobres que salieron a protestar. Y eran los bastiones de Chávez, en su mayoría la hicieron gente muy joven de entre 20 y 22 años, son chicos que nacieron bajo los gobiernos de Chávez y Maduro, no conocen otra Venezuela, venían a terminar con los pobres y los hacen las principales víctimas de su persecución”, comentó Benítez.

5