El profesor de historia económica de la Universidad Central de Venezuela, Pedro Benítez, se refirió a la situación actual en su país tras las elecciones del domingo 28 de julio en las cuales el oficialismo se proclamó vencedor sin publicar las respectivas actas. Por eso dijo: “Hay un mucho temor entre todos nosotros, particularmente en Caracas, el gobierno de (Nicolás) Maduro ha establecido un ambiente de terrorismo de estado”, aseguró en declaraciones a CNN Radio.
Y denunció miles de detenciones arbitrarias: “En los barrios más pobres, sobre todo, la policía está deteniendo a los transeúntes al azar y les revisan los teléfonos celulares y quien tenga alguna imagen o conversación crítica, se los llevan presos, sobre todo a los jóvenes adolescentes. Existen dos cárceles con más de 2.000 detenidos que el gobierno los califica de fascistas y terroristas”, indicó.
Para luego mencionar a la oposición: “También detienen a buena parte de la estructura electoral opositora, personas que fueron fiscales, nosotros los llamamos testigos de mesa. Además meten presos a los abogados que tratan de defender a las víctimas, a los familiares, cuando no consiguen a determinada persona”, manifestó.
A continuación agregó: “Cada día Maduro rompe sus propios límites, en el aeropuerto internacional de Maiquetía como decir Ezeiza para Buenos Aires, hicieron lo mismo, detuvieron a miles de personas. O hay una lista negra con la cual buscan por sus opiniones, como a los opositores activos, también hay cancelación de pasaportes, todo con la intención de desanimar la protesta”, detalló.
Finalmente marcó: “Algo significativo ocurrió, al día siguiente de la elección, en Caracas hubo enormes protestas en los barrios más pobres que salieron a protestar. Y eran los bastiones de Chávez, en su mayoría la hicieron gente muy joven de entre 20 y 22 años, son chicos que nacieron bajo los gobiernos de Chávez y Maduro, no conocen otra Venezuela, venían a terminar con los pobres y los hacen las principales víctimas de su persecución”, comentó Benítez.