Coronavirus

Analizan quitar el asilamiento a «contactos estrechos» con Covid

Es una evaluación que hacen las autoridades, debido al alto ausentismo laboral. Podrán ir a trabajar, pero no participar de eventos masivos


La alta tasa de ausentismo en el mundo laboral que genera los casos de Covid, impulsa a las autoridades a rever el actual protocolo sanitario y los días de cuarentena establecidos.

En especial la mirada está puesta para aquellos considerados «contactos estrechos», que de 14 días de aislamiento pasaron a 5, en los casos que tengan dos dosis de vacunas y no dispongan de síntomas.

Según la experiencia de otros países, en los que se buscó morigerar el impacto sobre la actividad productiva, podría pensarse en un esquema donde ya no tengan que aislarlos, siempre disponiendo de las dos aplicaciones y sin síntomas.

De tal manera podrá regresar a sus empleos, conservando todos los cuidados, como usar el barbijo correctamente todo el tiempo, limpiarse las manos con alcohol y mantener distanciamiento social. Pero deberán evitar concurrir a eventos masivos ni acceder a lugares cerrados, como un shopping o un restaurante.

«Quizás en este caso, en algunos días nos demos cuenta de que por la baja capacidad de la variante Ómicron de generar enfermos graves o muertes y su alta transmisibilidad, con tanta población vacunada, haya que tomar otra medida en cuanto a los aislamientos por contactos estrechos, en función de no resentir la economía», explicó el vicedecano de la Facultad de Medicina, Damián Lerman.

En esa línea, el médico infectólogo que trabaja en Hospital Eva Perón, en Granadero Baigorriam y es asesor del gobierno provincial, afirmó que se pueden citar ejemplos internacionales. «Hay, en un sector del mundo, una tendencia cada vez más grande a reducir el número de días de aislamiento. En Estados Unidos, desde el 28 de diciembre, y ahora Uruguay, las personas que fueron contacto estrecho, y que están correctamente vacunadas no hacen cuarentena, pero durante 10 días usan mascarillas y hacen un cuidado intensivo», detalló.

Por último, dijo que eso ya está pasando de hecho con los profesionales de la salud de la provincia, pues si es necesario y el sistema los necesita, acuden igual a trabajar, aun habiendo sido contacto estrecho.

Fuente: La Capital

Comentarios