El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sorprendió este jueves al admitir que en Rosario “ganaron los narcos” tras la violenta balacera y el mensaje mafioso a Lionel Messi en un supermercado de la familia Roccuzzo.
“Si yo le digo que hace 20 años están en esta situación es que han ganado pero hay que revertirlo”, dijo Fernández en una rueda de prensa en el Ministerio de Seguridad.
Fernández dio detalles, además, de la charla que mantuvo con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que lo llamó por la mañana y le reclamó mayor presencia de fuerzas.
En declaraciones frente al supermercado baleado, Javkin puso la lupa sobre las fuerzas de seguridad y dijo que era “alevoso” el hecho de que no haya habido ninguna persecución ni enfrentamiento.
“Decir que a uno le tiene que llamar la atención que no hubo persecución. ¿Cuántos efectivos tenés que tener? ¿100 mil efectivos en una ciudad? Es algo ilógico e imposible de llevar a la práctica”, lanzó Fernández.
El titular de la cartera de Seguridad contó que habló “varias veces” con el presidente Alberto Fernández después de que se hizo público el ataque al supermercado: “Este tema (el avance narco en Rosario) le recontra preocupa y por eso tengo la libertad que tengo para hacer tantas cosas que hemos hecho”, dijo.
Así defendió Fernández la actuación de las fuerzas federales en Rosario. También explicó que en la zona en la que estás el supermercado no estaba asignada la gendarmería para patrullar.
“La division de barrios y cómo se trabaja en esos barrios que son calientes se definen en una mesa de todas las semanas. Las fajas de empeñamiento, como se las llama, a quién se asigna esa tarea para que cada uno esté trabajando. Nosotros en nuestra faja de empeñamiento no teníamos esta región donde está esta situación, con lo cual nosotros esta semana estamos redefiniendo muchas políticas de muchas cosas que estabamos haciendo de una manera y ahora vamos a hacer mas fuerte y con más personal, pero no nos cambia lo sucedido”, justificó el funcionario.
También adelantó Fernández que en la charla que mantuvo con Javkin le preguntó al intendente su opinión sobre el desempeño de las fuerzas federales y después de la conversación dispuso cambiar al titular del comando unificado de Rosario, Ricardo Daniel Castillo.
“Tomé la decisión con el jefe de la gendarmería y voy a remplazar al titular que está al frente de las cuatro fuerzas federales”, precisó Aníbal Fernández. Y luego explicó: “El comandante Castillo era el que venía trabajando hasta el momento. Lo que hicimos es que siga con la región y nosotros resolviendo con el comandante mayor Jorge Mario su tarea de trabajos en esas cosas (el comando unificado) para cumplir un rol más profundo y con más personal para darle a eso capacidad de maniobra con más rapidez”.