Año récord en donantes y trasplantes en Santa Fe

Santa Fe alcanzó los 125 procesos de donación de órganos y tejidos, un número histórico en generación de donantes que no había ocurrido nunca antes en la historia del organismo y que la posicionó entre las mejores del país con 36.37 donantes por millón de habitantes.


“Este aumento en la generación de donantes y la accesibilidad al trasplante logrados en nuestra provincia este año, respecto al año anterior, será difícil de volver a conseguir de un periodo a otro”, dijo Cappiello resaltando que ha marcado “el compromiso asumido desde el Ministerio con este verdadero problema sanitario, pero fundamentalmente el sistema de salud, el organismo jurisdiccional Cudaio y la sociedad”.

“Gracias al apoyo de todos pusimos nuevamente a Santa Fe entre las provincias con mayor abordaje integral de este problema”,remarcó Cappiello al momento de hacer un balance de los resultados conseguidos junto al director del Cudaio, Pablo Maidana.

En estos procesos de donación 47 fueron múltiples, lo que también permitió alcanzar un número histórico ya que la provincianunca había superado los 38 procesos logrando pasar de 10 a más de 14 donantes por millón de habitantes (DPH) en solo unperiodo, permitiendo también el mayor número de trasplantes a pacientes santafesinos.

SIN DONANTES NO SON POSIBLES LOS TRASPLANTES

“Sin Donantes no son posibles los trasplantes” y poco a poco “los estamos convirtiendo en una práctica habitual” ya que este año“se realizaron más de 256”, ponderó el ministro de Salud santafesino.

Al respecto, el titular del Cudaio resaltó el “compromiso asumido por los efectores de salud Clemente Álvarez (Heca) y Centenariode Rosario y José María Cullen de Santa Fe, en la estrategia Hospital Donante así como los privados de la provincia que tambiéndemostraron el compromiso con el proceso”.

ACCESIBILIDAD AL TRASPLANTE

Tras el encuentro mantenido con Cappiello en su despacho de la delegación Rosario, Maidana sostuvo que la “accesibilidad altrasplante fue otro de nuestros objetivos fundamentales, creando y fortaleciendo programas públicos de trasplante, donde segenera la mayor cantidad de donantes”, al tiempo que “mejoramos la cantidad de días que le llevaba a un paciente en diálisisacceder a la lista de espera que en los últimos años, en promedio era de 457 días para nuestra provincia y 645 días para lospacientes sin cobertura”.

En ese sentido, señaló la creación de “las Unidades de Gestión de Pacientes en los hospitales públicos Iturraspe de Santa Fe yCentenario de Rosario, con lo que logramos que el promedio baje a 284 días y fundamentalmente a 207 días para los pacientessin cobertura”, lo que significa que cuando “el Estado es garante de la salud estos pacientes tienen la misma o mejoraccesibilidad al trasplante que los pacientes con obra social”, explicó el director provincial del Cudaio.

“Estas dos acciones claves la pudimos lograr ya que desde el Ministerio y como hecho inédito en el país un ministro de Salud(Cappiello) elaboró dos resoluciones concretas para el abordaje de la problemática poniendo de manifiesto el compromisoasumido”, ponderó Maidana.

 

 

Comentarios