La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) formalizó la apertura del procedimiento de observaciones previas al nuevo pliego técnico y jurídico que regirá la futura licitación de la Vía Navegable Troncal. La decisión se enmarca en el proceso de reconstrucción del sistema de concesión que quedó vacante tras la anulación de la licitación 1/2024, y busca garantizar un esquema de mayor calidad técnica, más participación sectorial y mayor concurrencia de oferentes.
Según consta en la Resolución RS-2025-134284829, el organismo dispuso que durante diez días se publiquen los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y Bases y Condiciones Particulares, junto con el informe de recomendaciones de UNCTAD, para recibir aportes, objeciones y sugerencias.
La instancia se habilita bajo el artículo 9° del Decreto Reglamentario 713/2024, que permite abrir una etapa preliminar antes del llamado formal a licitación, con el objetivo de robustecer el proceso y evitar vacíos normativos o técnicos como los señalados en el expediente que anuló el procedimiento anterior. RS-2025-134284829-APN-ANPYN%MEC
Un proceso estratégico para la economía argentina
La Vía Navegable Troncal es la arteria logística más importante del país: por allí circula cerca del 80% de las exportaciones nacionales y más de 60 terminales portuarias funcionan a lo largo del sistema entre la Confluencia y el Río de la Plata. La ANPYN considera que la licitación del dragado, balizamiento y modernización constituye un “interés estratégico para la República Argentina”, tanto por su impacto económico como por su rol clave en el comercio regional.
La resolución remarca que la nueva convocatoria debe garantizar mayor concurrencia de oferentes, una de las razones por las cuales se dejó sin efecto el procedimiento iniciado en febrero pasado.
UNCTAD y un nuevo marco técnico
Un punto central del proceso actual es la participación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que no solo integró las Mesas de Diálogo Interdisciplinarias, sino que produjo un informe técnico de buenas prácticas, incorporado como insumo directo para el nuevo pliego.
Las Mesas de Diálogo —con usuarios, cámaras, provincias, sindicatos, universidades, puertos y organismos internacionales— permitieron recoger consensos y disensos sobre estándares técnicos, criterios jurídicos y aspectos tarifarios.
El nuevo pliego: más sólido y con respaldo técnico
La ANPYN señaló que el nuevo proyecto de documentación técnica fue preparado con colaboración de la Administración General de Puertos (AGP), hoy en liquidación, que aportó su experiencia histórica en obras de dragado y señalización.
Entre los puntos clave:
- Se modernizan estándares técnicos del sistema de señalización y dragado.
- Se definen requisitos mínimos para los futuros oferentes.
- Se consolida un esquema de concesión de obra pública a riesgo empresario, sin aval del Estado.
- Se ordena un proceso previo de observaciones para evitar impugnaciones futuras.
Cómo continúa el proceso
Durante los próximos diez días, cualquier interesado podrá presentar observaciones por escrito, a través del formulario oficial publicado en el sitio web de ANPYN. Al finalizar el plazo, la Gerencia Legal y la Gerencia Técnica del organismo deberán elaborar un Informe Final, también público, con la interpretación y tratamiento de cada aporte recibido.
Luego de esta instancia, ANPYN avanzará hacia el llamado formal a la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional, que definirá al concesionario responsable del dragado, redragado, modernización y mantenimiento del sistema troncal.






