Anses perdió $1.900 millones por el fallo de Griesa

Es por la caída de los bonos argentinos que la entidad que conduce Diego Bossio tiene en su cartera. El Fondo de Garantía sumaba a finales de septiembre $126.000 millones.


Los efectos del fallo a favor de los inversionistas que no entraron a los canjes de bonos sigue afectando a la Argentina. Ahora, según estimaciones del área de estudios económicos del Banco Ciudad, la decisión del juez Griesa le habría producido a la Anses una pérdida cercana a los $2.000 millones.

El dato surge a partir de la información parcial que brinda trimestralmente la entidad que conduce Diego Bossio. La razón: la caída que sufrieron los bonos argentinos colocados en el mercado de Nueva York, que tiene la Anses en su cartera de inversiones.

Según publica el diario El Cronista, hasta septiembre, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad había alcanzado los $126.000 millones de pesos, de los cuales casi el 60% estaba invertido en títulos públicos nacionales. Además, el 9% está colocado a plazo fijo, casi el 7% en acciones, y el resto está destinado a proyectos productivos o de infraestructura.

Según los economistas del Banco Ciudad, sólo por la caída del Discount en dólares bajo legislación local (de un 25%), el fondo del organismo se desvalorizó en $1.200 millones. En tanto, por la caída del cuasipar en pesos, perdió otros $700 millones, a lo que se le debe sumar una caída marginal del Bonar 14 de otros $9 millones.

Los efectos del fallo de Griesa podrían extenderse en el tiempo. Eso lo refleja, por ejemplo, el rápido aumento que mostraron en los últimos días los seguros que pagan los inversores para resguardarse de un posible default (Credit Default Swap) que a 5 años alcanzó el mayor valor en los últimos 4 años, alcanzando los 2.611 puntos básicos.

Los títulos que más cayeron desde el fallo en la corte de Nueva York fueron el Global 17 y el Discount en dólares bajo legislación extranjera, que retrocedieron el 28% desde el 28 de octubre.

Comentarios