Pide más diálogo

Anticipan un largo proceso de análisis para tratar la Ley Ómnibus

La diputada nacional del PRO señaló las dificultades propias de la actividad parlamentaria para darle un tratamiento rápido al proyecto de ley enviado por Milei, que consta de 664 artículos.

La diputada nacional del PRO, Germana Figueroa Casas, abordó en una extensa entrevista con Marcelo Fernández el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei al Congreso. En tal sentido, planteó la dificultad del proceso y la necesidad de un análisis minucioso.

“Es muy complicado cómo lo armaron, no tuvimos diálogo previo como para poder plantear algunas cosas”, expresó Figueroa Casas sobre el proyecto de ley que consta de 664 artículos. “Va a llevar tiempo: mirarlo, estudiarlo, analizarlo, ver las consecuencias, va a llevar tiempo”, advirtió la legisladora rosarina.

Figueroa Casas remarcó la ausencia de diálogo previo que permitiera ajustar ciertos aspectos del proyecto para facilitar su análisis. “Al haber de todo ahí adentro, la verdad que va a tardar muchísimo”, agregó.

Entre la complejidad para darle tratamiento rápido señaló la distribución de las comisiones involucradas en analizar los distintos aspectos contemplados: “Si tiene que pasar por todas las comisiones que tiene que pasar, al haber de todo dentro de ese paquete, la verdad que va a tardar muchísimo”.

Figueroa Casas explicó el proceso legislativo y la importancia de las comisiones en el tratamiento, y puso de relieve la necesidad de entender a fondo el proyecto antes de tomar decisiones: “Hay que ver qué es lo que se pretende. Esa es nuestra tarea como legisladores, ver qué vamos a acompañar, qué no”.

Resaltó la voluntad de colaborar pero también la necesidad de que se construya un diálogo más claro para entender los tiempos y el proceso. “Estamos de acuerdo en trabajar y colaborar, pero todavía no hubo ese diálogo de decir, ‘bueno, a ver, estos son los tiempos’”.

Luego, contó algunos detalles finos del proyecto que le parecieron interesantes, como beneficios en bienes personales. “Si uno paga cinco años por adelantado, quedás cubierto por ese período y además te dan estabilidad fiscal. Y si durante ese lapso una persona adquiere más bienes, no se vuelve a pagar más. Lo mismo que si tenés menos bienes. Por lo menos es distinto de las soluciones de siempre”, contó.

También remarcó que el sistema de indemnización que propone Milei, de ser abonado a través de un fondo que se va generando mes a mes, la diputada señaló que algunos empresarios pymes plantearon que no les resulta beneficioso porque no tienen rotación de personal fluida. En ese escenario, “aportar un porcentaje sobre los sueldos todos los meses les genera complicaciones”; por eso, consideró que sería positivo que este sistema se aplicase por actividad para quien decida lo que más le conviene.

Sobre el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente la semana pasada, la diputada mencionó la importancia de modificar la legislación vigente que permite la aprobación de los decretos de necesidad y urgencia. “Creo que parte de este aprobar o no el DNU debería de ser: ‘Está bien, este DNU se aprueba, pero acordemos que a partir de ahora esta ley tiene que cambiar y esto tiene que ser distinto’”, expresó.

Según su percepción en cuanto al tratamiento que le darían al DNU, en el Congreso “hay muchos que tienen la voluntad de apoyar, incluso la izquierda ha planteado que si bien no acuerda en muchas cosas, otras les parece bien”. En cambio, respecto de la Ley Ómnibus el panorama es distinto: “En lo personal me gustaría estudiarlo un poco más, hay mucho de terminar con privilegios o corporaciones y eso es bueno. En nuestro país se ha acostumbrado a hacer las cosas de determinada manera y esto propone un cambio filosófico. Eso me parece que nos tiene que cambiar la cabeza”.

A su vez, apuntó que observó entre sus pares “muchas críticas” al pedido de delegación de poderes en el Ejecutivo: “Mieli está pidiendo una delegación amplia, me parece que ahí va a haber una traba”.

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