Anticipan cómo vienen las ventas de 0Km tras la entrada en vigencia del temido impuestazo

El sector se prepara para un año distinto. Suba de precios por exigencias seguridad y algunas demoras en las entregas para equilibrar la balanza con Brasil, marcan la diferencia.


El impuestazo a los autos premium tomó por sorpresa a la industria automotriz.

Con ventas que superaron las 955.000 unidades en 2013, el sector era el único que venía de resistir los embates de la economía, beneficiado por la brecha cambiaria y el atraso del dólar oficial que impulsaron el nivel de patentamientos.

En efecto, la falta de opciones de inversión, la inflación -que licúa los ahorros en pesos- y ladisparada del dólar blue se transformaron enaliados de la industria.

El mayor dinamismo se consolidó con ellanzamiento de ciento de modelos por parte de las distintas terminales, quecontribuyó a que el sector alcance cifras récord.

Pero en Argentina todo puede cambiar de la noche a la mañana. Y este 2014 se presentacuanto menos incierto tras las modificaciones en las reglas de juego.

Según la marca y el modelo, las subas llegan al 140%. Y el «mazazo tributario» no sólo afectaa los autos traídos del exterior -que supuestamente eran los beneficiados por el atraso en el tipo de cambio- sino que alcanza a varios tipos de vehículos de las llamadas marcas generalistas.

En la previa al impuestazo, algunas firmas -como BMW, Audi o Mercedes Benz– «olfateaban»que algún cambio podía sobrevenir.

No así otras, como Volkswagen, Ford o Peugeot, a las que la nueva normativa las tomó por sorpresa y se vieron obligadas a readaptar rápidamente sus estrategias comerciales, al menos en algunos de los segmentos.

Dato clave: primera quincena
En este contexto, el nivel de ventas de esta primera quincena del año se ha transformado en un dato clave para el sector.

Algunos directivos -que pidieron no ser mencionados- pronosticaban un descenso del ordendel 15% y hasta del 20%, por el impacto de la medida.

Sin embargo, los datos de patentamientos -a los que accedió iProfesional– muestran una caída en ventas bastante menor.

En efecto, el descenso viene siendo del 5% en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Concesionarios Automotrices de la República Argentina -ACARA-.

Incluso, desde la entidad señalaron que se debe considerar que el período contó con un día hábil menos, que puede influir en los números finales.

Para algunos empresarios, este es un dato al menos alentador, si bien resulta prematuro trazar conclusiones o anticipar proyecciones ya que puede ser producto de un «efecto arrastre» (es decir, de compras efectuadas en diciembre y pactadas con entregas en enero).

El siguiente cuadro presenta «la previa» (dos primeras semanas) para el primer mes del año:

A la fecha, el total de patentamientos ha sido de 54.273 vehículos frente a los 57.220 de 2013.

Las cifras presentan otra novedad. El mayor descenso no se dio en el segmento autos sino en el de «comerciales pesados» (camiones).

Esto hace pensar que la relativa buena performance en la comercialización de 0Km de marcas generalistas contribuye a atenuar el mayor derrumbe de los vehículos premium. 

En el caso de los «comerciales livianos», que incluye a las pick up, 4×4 y SUV se alcanzó un nivel de ventas similar al del año previo.

Es decir, por ahora, mantienen una dinámica de comercialización parecida a la de 2013, ya que este segmento es el que menos cae y el que más creció el año pasado.

«Sensación» en los concesionarios
El arranque de 2014 se vio influenciado por algunos hechos de coyuntura, como los cortes de luz, que perjudicaron las operaciones en algunos puntos de venta en un período de marcada estacionalidad por el éxodo turístico.

En cuanto a la disponibilidad de modelos, en algunas marcas admiten que hay demoras en aquellos que provienen de Brasil, debido a la necesidad de equilibrar la balanza comercial.

De hecho, tanto Peugeot, con el 208, como Chevrolet, con la Tracker, están sufriendo algunas trabas para importar sus modelos.

Por último, el hecho de que la primera semana completa del año arrancara el 6 de enero, también influyó en que recién en ese momento comience el movimiento en las agencias.

Por otro lado, la dinámica también cambia de acuerdo con el tipo de marca y los modelos.

En el caso de las generalistas, los empresarios reconocen que siguen recibiendo un flujo constante de consultas. Admiten que están cerrando operaciones especialmente de modelos del segmento chico y mediano, que no fueron alcanzados por el impuesto.

En estas mismas marcas la diferencia aparece cuando se trata de vehículos que fueron alcanzados por los cambios en el tributo. Por ejemplo, Peugeot o Toyota sintieron el impacto en algunos modelos muy importantes de sus líneas.

En el caso de la francesa, aumentó casi $300.000 la versión 4×4 de la SUV 4008, que hace apenas tres meses fuera importada al país.

Por su parte la japonesa sintió el golpe en la SW4, uno de los modelos más vendidos de la marca y líder en su categoría.

De hecho, el directivo de una concesionaria ubicada en Avenida Del Libertador, dio cuenta de unafuerte caída en el nivel de operaciones y de consultas. «En estos días entró muy poca gente al local», se lamentó.

En Darc, concesionario oficial de Peugeot, comentaron que hay numerosas consultas y que se mantiene la demanda de modelos como el 208, 308 y 408, a salvo del impuesto.

En el caso del 508, sólo una versión fue afectada, lo cual deja un margen de elección al consumidor.

Desde otra aencia de Toyota, Mariana Viola, del concesionario Viola, destacó que se registró una menor cantidad de interesados y que esto continuará así hasta que la gente se vaya acostumbrando a los nuevos precios y lentamente vuelva a los puntos de venta.

La marca también cuenta con varias «excepciones» para ofrecer al cliente, como algunas versiones menos equipadas de la SW4, la RAV4 -que es muy vendida- y también vehículos como el nuevo Etios y el Corolla con precios que no han sufrido incrementos.

En Fiat, que no se vio afectada por el «mazazo oficial» -por tener sus modelos a precios inferiores a los $170.000 de fábrica- los vendedores de NovoAuto explicaron que hay un buen de movimiento y enero se viene presentando como un mes mejor de lo que se esperaba. En este caso, los autos sufrieron las subas tal cual venían evolucionando y que llegan al 1% mensual.

Por lo pronto, los representantes de agencias que comercializan autos generalistas muestran una tónica más positiva que los de marcas Premium, que se muestran cautelosos a la hora de anticipar pronósticos.

Sucede que el comprador recién se está interiorizando acerca del impacto del impuesto,analiza qué modelos han sido los menos afectados y también evalúa cuál es la diferencia de precios entre un 0km de alta gama de marca masiva respecto del resto.

Según explicaron en Darc, los particulares empezarán a comparar y podrán volver a los modelos más caros de las generalistas cuando vean que un 508 importado de Francia subió a $600.000, pero que un modelo que compite de BMW, Audi o Mercedes Benz supera el millón de pesos.

La financiación en cuotas fijas en pesos y las tasas de interés bajas en comparación con la inflación, siguen siendo factores de impulso a la hora de decidirse por un vehículo.

De acuerdo a los datos de AFIMA, Asociación de Financiera de Marcas Automotrices, en 2013 un43% de las casi 950.000 unidades patentadas fue apalancada con algún tipo de crédito.

La cantidad de 0km vendidos con financiamiento aumentó 20% en comparación con el año anterior.

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