La CGT acordó el monto salarial mínimo dentro del complejo sojero

Sindicalistas y empresarios arribaron esta mañana a un acuerdo por el que se impone como salario mínimo la suma de 5,8 mil pesos. Tendrá validez hasta marzo de 2013


La CGT San Lorenzo acordó con el empresariado agroexportador de la región las condiciones del nuevo convenio COPA, por el cual se estableció como base salarial 5,8 mil pesos para todos los trabajadores del complejo sojero local, independientemente de su encuadramiento laboral y afiliación sindical.

Las negociaciones que las partes sostenían desde hace alrededor de dos meses, y desde un par de semanas en conciliación obligatoria, llegaron a buen puerto alrededor de las 6 de la mañana de hoy, luego de una reunión que se inició cerca de las 17 de ayer.

“Las condiciones suscriptas incluyen un pago de salario mínimo de 5,8 mil pesos para todos los trabajadores de las terminales agroexportadoras del cordón industrial y rige retroactivamente desde abril pasado extendiéndose hasta marzo de 2013”, indicó este mediodía Edgardo Quiroga, flamante secretario general del confederal, en conferencia de prensa.

El acuerdo contiene a todos los gremios que integran la denominada intersindical portuaria, los mismos que se beneficiaron el año pasado con el primer acuerdo suscripto y al que en esta ocasión se agregan los trabajadores del convenio de Carga y Descarga. El único sindicato que no adhirió fue la Uocra, “aunque ello no quita que lo hagan de aquí en adelante”, expresaron.

El convenio fue suscripto por la mayoría de las empresas agroexportadoras, entre ellas, Toepfer, T6, Bunge, Noble, Dreyfus, ACA, Molinos Río de la Plata, y Vicentín, además de la Cámara de la Industria Aceitera de la república Argentina (Ciara), según lo informado por los gremialistas.

El salario mínimo de 5,8 mil pesos (se pedía 6,2 mil) queda integrado por el básico de convenio más una suma no remunerativa, a lo que se agrega algunos otros adicionales que se cobran en la actualidad.

Para la CGT san Lorenzo, el aumento obtenido significará para la zona un circulante de “110 millones de pesos”, que la mayoría de los trabajadores desembolsará en el comercio local. “Será una importante inyección económica para el sector de servicios de San Lorenzo y toda la región”, señaló Quiroga.

Comentarios