Anticipo de SL24: Cooperativa Portuaria cierra otro año sin renegociar tarifas

Así lo había indicado este portal a principios de 2015. La fijación de un pago en dólares fue suficiente para que el empresariado ponga un freno por segundo año consecutivo. Con Macri de presidente...¿Qué pasará para 2016?


zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 31:El fin del conflicto con los estibadores del estratégico puerto de Rosario sirvió hoy para mostrar al ministro de Economía, Amado Boudou, y al líder de la CGT, Hugo Moyano, juntos y sonrientes, tras protagonizar una polémica por el verdadero alcance de la inflación.FOTO NA:DAMIAN DOPACIO-jlp.zzzz

Tal como adelantó SL24, la Cooperativas de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín está a punto a culminar otro año sin renegociar las tarifas de los servicios que prestan a las terminales portuarias.

Desde hace por lo menos dos años esta entidad no logra mejorar los valores de dichos servicios, contratados por la mayoría de las terminales fluviales situadas entre Puerto San Martín y Timbúes. El motivo no es otro que la retracción del empresariado a seguir abonando valores que no condicen a la realidad, ni siquiera, para un sector como éste que exporta la tercera parte del total de lo que produce el país.

Lo que esta Cooperativa cobra por tonelada cargada en los buques de ultramar siempre fue un misterio, y lo sigue siendo. Ni esta entidad ni las cerealeras salieron públicamente vez alguna a confirmar las tarifas. Pero sí se sabe que son cobradas en dólares, clausula impuesta oportunamente por el alma mater de esa institución, Herme Juárez, durante alguna renegociación de años atrás.

El período de máxima bonanza cosechado por la Cooperativa Portuaria fue desde 2008 a 2012, con picos en los que negoció aumento de tarifas en dólares, sin justificativo alguno, a base de piquetes y huelgas en las terminales, y con el aval de la dirigencia gremial central de entonces, y del gobierno kirchnerista.

En un escenario muy distinto que comenzó a formalizarse desde 2013, las agroexportadoras negaron incrementar un solo centavo a lo que se venía pagando, y en 2015, ocurrió lo mismo. SL24 lo había anticipado durante el primer semestre del año, y así ocurrió. Las fuentes consultadas fueron de primera mano y no mintieron.

 

 

Comentarios