La sanlorencina Elsa Saint Giros logró la partida de nacimiento Argentina para su bebé

Tras varias semanas de desesperación, la sanlorencina Elsa Saint Girons logró que la Argentina le emita la partida de nacimiento para su pequeña bebé Cayetana, nacida en Nueva Delhi, y hasta ahora apátrida


La resolución fue adoptada por el doctor Marcelo Scola, titular del Juzgado de familia de San Lorenzo, a cuyo despacho le llegó, el pasado jueves, tal pedido, presentado por los abogados de Saint Girons. En 48 horas, el magistrado reunió la documental necesaria y emitió su dictamen, reconociendo a la recién nacida como argentina de acuerdo al lazo de sanguinidad con su madre. La cancillería recibió la notificación el lunes, donde se intima a cumplir lo ordenado dentro de un plazo no mayor a 72 horas.

“Estamos todos muy felices. Aún el consulado nada nos notificó, pero de acuerdo a los tiempos procesales y administrativos, para este viernes (por hoy) quizás ya tengamos la documental para Cayetana. De ser así, y en esto la cónsul nos lo adelantó, para mediados de la semana entrante estamos dejando India”, relató Saint Girons a FM vale 97.5, el miércoles por la mañana (cuando la noticia ya era vox populi en el país) desde Nueva Delhi.

La resolución del magistrado trascendió recién el martes a última hora de la tarde, y Saint Girons se enteró de ello a través de los medios electrónicos. El portal de noticias sl24 colgaba, por esas horas, la información, constituyéndose en uno de los primeros en dar a conocerla.

“Los abogados de Saint Girons presentaron un recurso para una medida autosatisfactoria. Analizando los antecedentes del caso, y en virtud a las leyes vigentes, a esa bebé le correspondía su derecho de nacionalidad y ciudadanía argentina por su vínculo con la madre”, le resumió el doctor Scola a agenda, apuntando que el caso “no tiene antecedentes en la jurisprudencia argentina ni mundial”.

Cayetana fue fruto de una inseminación artificial practicada en la India y dentro de un vientre alquilado, de una ciudadana de ese país. Nacida la criatura, se extendió el acta de nacimiento con reconocimiento como padres de Saint Girons y González González, su pareja actual de origen español. Y allí surgió el rosario de vicisitudes que demandaron casi dos meses hasta que el juez Scola tomó esta resolución.

Ahora, los padres podrán inscribirla legalmente en el consulado argentino de Nueva Delhi de acuerdo a una resolución dispuesta por el director de Asuntos Consulares de la cancillería, ministro Rubén Buira.

Elsa Saint Girons es una abogada oriunda de la ciudad que se radicó en España a principio del 2000. Desde hace nueve años forma pareja con el psicólogo Juan GonzálezGonzález, y en la India, hace ya tres meses que están en cumplimiento con todo lo previo al nacimiento de su hija, más estos cincuenta días desde que Cayetana dio a luz.

Link video de infobae http://www.infobae.com/notas/657206-Con-DNI-y-pasaporte-argentino-Cayetana-ya-puede-volver-a-su-casa.html

Comentarios