Accidente laboral en Renova Timbúes: un muerto

Un operario fallecido y otro herido fue el lamentable saldo de un tremendo accidente laboral en la empresa Renova de la localidad de Timbúes. Se investigan las causas del siniestro.


El trabajador fallecido, afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es de la empresa contratista Allocco, identificado como Rubén Montenegro, y se encontraba realizando tareas en un equipo de moliendas, cuando aparentemente una cinta transportadora enganchó la ropa del fallecido arrastrándolo al interior de una tolva. Desde Prefectura confirmaron que el accidente es consecuencia de que la máquina donde estaban trabajando “se accionó cuando estaban adentro”.

“El accidente se produce sobre la cinta de transporte de granos, entre unas tolvas y un depósito. El fallecido estaba dentro de la tolva y al ser accionada arrastró al hombre enganchándole la ropa”, explicó el Prefecto Osvaldo Brana, jefe de la Prefectura Naval Argentina en Puerto San Martín y destacó: “Cuando sacamos el cuerpo de esta persona lamentablemente ya estaba sin vida”.

El hombre fue identificado como Rubén Montenegro de 39 años, quien se encontraba trabajando en la cinta transportadora, mientras otro obrero de 50 años se encuentra internado en un nosocomio rosarino con fracturas en sus piernas. “Esta otra persona fue rescatada por un tercero que estaba en la empresa”, señaló el Prefecto.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, el Subsecretario Gerardo Canseco confirmó que apenas se tomó conocimiento del hecho, inspectores fueron a constatar la situación. “Se venían haciendo las inspecciones y el funcionamiento era normal”, señaló el funcionario.

“El accidente es consecuencia de que un trabajador de una empresa contratista que hace mantenimiento en las tolvas y en las cintas estaba trabajando, y a su vez otro trabajador de otra empresa que desarrolla actividades en las tolvas activa la máquina y se produce la tragedia. Todo parece indicar que fallaron los protocolos” que se llevan adelante para este tipo de tareas, señaló Canseco.

Sobre este tema, Omar Pereyra, Secretario General en San Lorenzo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), mencionó que “hay muchas chances de que estemos en presencia de una falla humana” y que debido a eso “estamos buscando a alguien que generó el accidente”. “No creo que nadie quiera quedarse con esta muerte en la conciencia”, sentenció.

Desde la empresa prefirieron no brindar declaraciones hasta el momento. En contacto con SL24, Franco Bruno, Director de Relaciones Institucionales de Renova explicó que “mientras se estén realizando las investigaciones” no va a haber comunicados oficiales.

Comentarios