Antonio Bonfatti recorre planta de Siemens para impulsar la creación del ferrocarril metropolitano

“El único proyecto que se presentó por la Argentina fue el de la Provincia de Santa Fe para el área metropolitana de la ciudad de Rosario y prontamente el de la ciudad de Santa Fe”, sostuvo el mandatario


El gobernador Antonio Bonfatti y la comitiva que lo acompaña en su gira internacional, que incluyó los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita, visita en estos momentos la planta de la empresa Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios ferroviarios innovadores.

Bonfatti impulsará en la parte final de su gira por el exterior, concretamente en Brusnswick, donde está la sede central de Siemens, el proyecto denominado Ferrotransporte Metropolitano. Se trata de una iniciativa que le presentará a la empresa Siemens y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas (no de cargas) aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones ferroviarias.

El proyecto incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema “eficiente y de altas prestaciones”, como nuevo eslabón de la movilidad diaria para las personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.

Al mediodía, en la Casa de Huéspedes del Gobierno del Estado Federado de Baja Sajonia almorzará con quien es considerada la mayor promesa de la política alemena: el ministro-presidente de Baja Sajonia David James McAllister. Se trata de una persona de confianza de la canciller Angela Merkel.

Energías alternativas
En su primer día de actividad oficial en Alemania, el gobernador Antonio Bonfatti ratificó el interés de la provincia por algunos de los sistemas de energías alternativas que se están desarrollando en el mundo. Lo hizo primero en la Universidad de Hannover, que lleva adelante un importante proyecto de investigación, y luego durante una recorrida por un parque eólico en la ciudad de Gestorf.

“Hay que pensar en los próximos 20 años”, dijo el gobernador mientras observaba las enormes torres aerogeneradoras de más de cien metros que sostienen las hélices que al moverse al ritmo del viento son una fuente de energía renovable.

Experiencia. Bonfatti y la comitiva que lo acompaña en Hannover, —a la que ayer se sumaron los ministros Angel Sciara y Carlos Fascendini que regresaron de Arabia Saudita—, recibieron una detallada explicación de cómo funciona el sistema de producción de energía a partir del viento de parte de una de las empresas pioneras y más importantes del mundo, y que ya lleva dedicados más de 18 años al tema.

Cada una de las torres generadoras produce más de dos megavatios por día. En el parque visitado había 14 torres, pero existen más de cien en toda Alemania, donde ya reemplazaron el 8 por ciento del consumo del país.

En Europa el tema es muy importante porque existe una política de desactivación de las centrales nucleares, por lo que deben ser reemplazadas por otro tipo de generadores.

También, los representantes del Ejecutivo y la Legislatura santafesina se interiorizaron sobre otro tipo de energías alternativas, como fotovoltaica (solar) y biomasa (a partir de los biocombustibles).

Inversión. En la Universidad de Hannover les explicaron también las pruebas de investigación que se están realizando en altamar para favorecer el cambio energético en el mundo. En ese centro académico hay doce institutos que se ocupan de la energía eólica, una de las que tiene más futuro por su disponibilidad.

Pero un problema central será la forma y conveniencia del financiamiento de este tipo de parques eólicos, ya que para la instalación completa de un aerogenerador se necesita una inversión de un millón de euros.

Fuente: AgenciaFe

Comentarios