Antonio Bonfatti volvió a reclamar la deuda al gobierno nacional

Tras la ayuda a la provincia de Buenos Aires, el gobernador santafesino volvió a reclamar por la deuda provincial. “Sólo con el cumplimiento de la ley de la Caja de Jubilaciones estaríamos en una situación holgada”


El gobernador Antonio Bonfatti reiteró ayer sus reclamos a la Nación por las deudas del sistema jubilatorio. “Sólo con el cumplimiento de la ley de la Caja de Jubilaciones estaríamos en una situación holgada”, dijo el mandatario, a la vez que sostuvo que “hay otras acreencias que se seguirán reclamando”, en relación a los fondos de la copartipación nacional detraídos por la Ansés a la provincia.

Luego de que la Nación acordara una ayuda especial de 1.600 millones de pesos para que la provincia de Buenos Aires pueda pagar los aguinaldos a los trabajadores públicos, el gobernador santafesino insistió en sus reclamos al gobierno central por los fondos adeudados, que ya habían sido llevados ante la Corte Suprema de Justicia por su antecesor Hermes Binner.

Según Bonfatti, el gobierno nacional le debe 1.307 millones de pesos a Santa Fe sólo en concepto de financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones. “Permanentemente recorremos oficinas en Buenos Aires y planteamos esto. Estamos intentando homologar la deuda que tiene la Nación con la provincia. Esperamos que en algún momento se haga realidad”, se entusiasmó.

El mandatario socialista agregó que no espera ninguna ayuda adicional sino que se paguen los fondos adeudados. “Lo que estamos pidiendo es que se cumpla con la ley, que nos paguen lo que nos deben por la Caja de Jubilaciones, que a valor histórico son 1.307 millones de pesos. Estaríamos en otra situación totalmente distinta en la provincia si pudiéramos hacernos de ese dinero que es legal; no es ningún dinero extra”. En la misma línea se manifestó la semana pasada el mandatario cordobés José Manuel de la Sota, quien también le reclamó al gobierno de Cristina Fernández el pago de la deuda previsional con esa provincia.

REFORMA TRIBUTARIA

A una semana del reinicio de la actividad legislativa, Bonfatti se manifestó ayer expectante respecto de la sanción definitiva de la reforma tributaria, que ya fue votada en el Senado.

“Siempre soy optimista”, dijo. “Trato de serlo y trato de infundir optimismo a todos los ciudadanos porque creo que tenemos muchas posibilidades de ser una provincia con un enorme patrimonio de todo tipo, desde sus bienes hasta lo que son sus habitantes para tener una Santa Fe mejor”.

Más tarde, en la inauguración de la avenida Teófilo Madrejón, en San Javier –uno de los accesos ubicados en la zona sur de esa localidad–, el gobernador lanzó un llamado a todos los sectores políticos a “trabajar juntos” para fortalecer la provincia.

“Uno ve caer a las potencias del primer mundo”, añadió. “Nosotros tenemos problemas, pero si nos encontramos y seguimos fortaleciendo el encuentro, tenemos muchas posibilidades”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Rubén Galassi indicó que en el Ejecutivo barajan dos hipótesis: “Obviamente que si tenemos una reforma tributaria cercana a lo que planteamos, nos va a permitir dinamizar la gestión en algunos aspectos particulares, como la obra pública y, a lo mejor, iniciar nuevos proyectos. Si no se da la reforma, igual tenemos un plan de gobierno que nos va a permitir seguir funcionando; obviamente acotados, como estamos ahora”

Fuente: Agenciafe

Comentarios