¿Fin de un ciclo?

Anuncian para agosto la posible venta de Vicentín a manos de tres cerealeras

Sería en simultáneo con el anuncio formal de una modalidad de pago para todos sus acreedores, que si lo aceptan facilitaría la enajenación del paquete accionario


El futuro de Vicentín podría decidirse el mes que viene. es que para agosto se evalúa la posibilidad de venta a manos de tres agroexportadoras, dos de capitales nacionales y una tercera, multinacional.

Tal eventualidad sólo se dará en caso que los acreedores de la cerealera santafesina acepten una propuesta formal de pago, que también se planifica hacerse casi en simultáneo. De aprobarse, no habría obstáculos para la enajenación de la mayoría del paquete accionario, que podría ser entre 51 y 90 por ciento.

La información fue adelantada por el portal de noticias porteño Iprofesional. Incluso detalla los nombres de los potenciales compradores, aunque ello ya no era un secreto: Viterra (ex Glencore, ex Oleaginosa Moreno), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Molinos Agro.

Para este último significaría anexar otro puerto a su terminal en San Lorenzo, a ACA le permitiría incursionar en el campo de la generación de subproductos, y para Viterra le reportará ratificarse en el primer sitio como agroexportador de harina de soja.

Vicentín es una firma de capitales santafesinos que nació en norte provincial y desde principios de los 90 se afincó en el Cordón Industrial. desde entonces incursionó en el complejo campo de la agroindustria, dando pasos de continúo crecimiento hasta que en diciembre de 2019, colapsó con su pedido de convocatoria de acreedores.

El juez que interviene en este proceso puso como fecha tope el 3 de septiembre venidero para que este negocio pueda concretarse, que es cuando vence el plazo de exclusividad, en el cual el deudor ofrece sus propuestas a los acreedores.

Los montos con los que Vicentín pretendería conseguir una aprobación mayoritaria de los acreedores va atada a lo que se pueda consensuar con las tres agroexportadoras referidas. Cabe recordar que el volumen de dinero adeudado ronda los 1.350 millones de dólares.

Si todo esto prospera, la planta industrial en San Lorenzo volvería a retomar el ritmo de producción habitual. Desde que se produjo la hecatombe, sólo presta servicios a terceros y mantienen a la totalidad del personal.

Fuente: Iprofesional 

Comentarios